El CBM Elche y Belén Rodríguez (Sevilla, 02/08/2006) han llegado a un acuerdo para unir sus caminos a partir de la temporada 2026/2027. La lateral izquierdo andaluza (1’73 metros y 72 kilos) formada en la cantera del CB Montequinto, desde los cinco años, llega al pabellón Esperanza Lag tras dos temporadas defendiendo los colores del KH-7 BM Granollers, con el que debutó en la campaña 2023/2024 en la Liga Guerreras Iberdrola; precisamente ante el Atticgo BM Elche al que marcó su primer gol como profesional.
La carrera como jugadora internacional de Belén Rodríguez está marcada por el éxito. La balonmanista diestra ha sido internacional con España en todas las categorías y ha cosechado tres oros en el Campeonato de Europa Open Suecia (2022) con las Guerreras Promesas, el Mundial de China (2024), siendo MVP del torneo, y el Championship de Azerbaiyán (2023); estos dos últimos con las Guerreras Juveniles. El último metal sumado fue en el Europeo de Montenegro (2025) con las Guerreras Junior en donde se proclamó subcampeona y formó parte del siete ideal del torneo.
Mejor Joven Promesa 2024/2025
Además, Belén Rodríguez, que en la temporada de su estreno en la Liga Guerreras Iberdrola fue nombrada Mejor Joven Promesa, ya es internacional absoluta con las Guerreras, cuando debutó con el combinado de Ambros Martín el pasado mes de septiembre en partido amistoso contra Eslovaquia. Una buena muestra de la calidad y proyección que atesora la nueva jugadora del Atticgo BM Elche, a la que Joaquín Rocamora conoce a la perfección tras haberla dirigido en las categorías inferiores de España.
Joaquín Rocamora ha definido las cualidades de Belén Rodríguez y ha destacado que “ya ha demostrado en temporada y media en Liga Guerreras Iberdrola que puede adaptarse a cualquier puesto de la primera línea y que tiene mucha capacidad de gol. Es capaz en ataque, tanto de realizar buenas acciones asociativas, como de generar peligro por sí sola y, además, ha demostrado un gran carácter competitivo en su corta carrera hasta el momento”. El oriolano ha hecho hincapié en que “es un joven valor, pero ya tiene experiencia. Suplirá parte de las carencias que tenemos, como estamos demostrando este año, con la necesidad de gol”.
Por su parte, Belén Rodríguez ha explicado que “he elegido El CBM Elche porque me gusta mucho la ambición que hay en el proyecto y creo que voy a encontrar las herramientas para crecer como jugadora, tanto de manera individual como dentro de un equipo”. La jugadora andaluza ha indicado que “los principales objetivos que me marco es poder progresar a lo largo de las temporadas y que eso me permita ayudar lo máximo al equipo, y sobre todo poder adaptarme al modelo cuanto antes para poder sacarle el mejor rendimiento posible”.
Talento y futuro
La sevillana ha dicho que “firmar con el CBM Elche supone conocer un nuevo club, con otra manera diferente de trabajar y que creo que tiene mucho prestigio en nuestra liga, ya que hay mucho trabajo. Cumple sus objetivos y lo llevan demostrando muchos años independientemente de los resultados, que además han sido muy buenos. Apuesta mucho por la gente joven y que con eso son capaces de sacarle mucho rendimiento a la formación y mejora, y además a la competición”.
La lateral ha hablado para el gabinete de Prensa del CBM Elche sobre la figura de Joaquín Rocamora y ha destacado que “ya he podido compartir entrenamientos en la categoría Junior de la Selección y me gusta la manera de trabajar, dándole mucha importancia al modelo y al grupo, y es algo con lo que me he sentido muy cómoda” y ha añadido que “le da mucho sentido a la defensa, algo que me parece muy importante dentro de un equipo y también me puede permitir llegar a ser una jugadora más completa en un futuro” ha concluido la futura jugadora franjiverde.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche | Joaquín de Haro



