El Atticgo BM Elche volverá a jugar, por tercera ocasión consecutiva en las tres temporadas en las que la Liga Guerreras Iberdrola decide su título de campeón en formato playoff, la final. El equipo franjiverde ha hecho valer la renta de cuatro goles (26-22) acumulada en el partido de ida jugado el pasado miércoles en el Esperanza Lag, para contrarrestar el 23-20 con el que el Mecalia Atl. Guardés se ha llevado el triunfo en el partido de vuelta disputado en A Sangriña. Las ilicitanas tuvieron que sufrir para poder disfrutar, con momentos de partido en los que el conjunto ilicitano llegó a estar cinco goles abajo en el encuentro, pero la soberbia providencia de Nicole Morales bajo palos, y una actuación coral de todo el equipo, ha permitido al Atticgo BM Elche aferrarse al partido, lucir su ADN y poder eliminar al campeón de la fase regular para verse las caras en la última ronda, al mejor de tres partidos, ante el actual campeón, Super Amara Bera Bera.

El partido ha comenzado con más errores que aciertos, fruto de las precipitaciones. Sólo dos goles, uno por cada bando, y cuatro pérdidas repartidas de forma equitativa entre ambos conjuntos. Nicole Morales y Miriam Sempere han aportado su granito de arena con una actuación en cada portería, mientras Kelly Rosa volvía a poner por delante a las franjiverde, coincidiendo con la segunda y la tercera parada de la portera catalana en siete minutos. Una mezcla de factores que ha llevado el partido al empate a dos goles, aprovechando las locales la inferioridad numérica del Atticgo BM Elche por exclusión de Patricia Méndez. El escenario, lejos de incomodar a las ilicitanas, les ha hecho meter una marcha más al partido para recuperar su ventaja en el duelo (2-3) con cinco paradas de Nicole Morales en los dos primeros parciales del duelo.

Primera reacción a la desventaja

El alto voltaje del duelo no ha permitido concesiones y cada acción ofensiva ha encontrado respuesta en el bando contrario, para llegar al primer cuarto de hora con empate enquistado (5-5) en el marcador. El paso por el tercer parcial ha marcado la primera desventaja franjiverde del partido (6-5), ampliada hasta el 7-5 (por primera vez dos goles cuesta arriba), gracias a un parcial 3-0 que ha hecho que Joaquín Rocamora haya solicitado su primer tiempo muerto para reordenar su pizarra e insuflar calma en sus jugadoras. El Atticgo BM Elche ha intentando achicar agua y, aunque ha conseguido igualar la contienda (7-7) con una Kelly Rosa muy enchufada, el empuje del Mecalia Atl. Guardés ha permitido a las gallegas volver a recuperar el más dos a su favor (9-7) en el luminoso de A Sangriña.

Las locales han tenido balón para poner tres goles en contra a las ilicitanas, a falta de poco más de un parcial para llegar al descanso, pero la pérdida de balón lo ha impedido. Pero el equipo franjiverde no ha estado acertado y en la siguiente respuesta guardesa ha llegado lo que anteriormente no había podido cristalizar (10-7) en el electrónico, gracias a un parcial acumulado 6-2 en contra. La ventaja local ha hecho reaccionar a las ilicitanas con un 0-2 que ha reducido a la mínima expresión la renta local (10-9) a falta de veinte segundos para tomar camino a vestuarios. Ana Seabra ha parado el partido para diseñar la última jugada, pero el Mecalia Atl. Guardés ha vuelto a encontrarse, por octava ocasión, con Nicole Morales bajo palos y su 44% de efectividad bajo palos y el partido se ha marchado al ecuador con desventaja mínima para las jugadoras de Joaquín Rocamora.

Derrota mínima al descanso

La reanudación ha potenciado el protagonismo de las porteras, tres paradas en tres minutos de Nicole Morales, y dos de Miriam Sempere, más un palo; que ha llevado el duelo al 11-9 en el marcador. Sin embargo, la falta de acierto de cara al gol ilicitano, coincidiendo con los dos tantos de inicio con los que han arrancando las locales el segundo acto, ha puesto de nuevo el partido tres goles cuesta arriba (12-9) para el Atticgo BM Elche. La guardameta guardesa se ha hecho grande, cuatro paradas consecutivas, y el Mecalia Atl. Guardés ha tenido la oportunidad, por primera vez en el partido de igualar la eliminatoria, coincidiendo con la exclusión de María Flores, pero no lo ha logrado en ninguna de las dos posesiones que ha disfrutado. El equipo franjiverde necesitaba oxígeno, pero no lo encontraba.

Unos ingredientes que han hecho que el Mecalia Atl. Guardés haya conseguido igualar la eliminatoria (13-9) al borde del segundo parcial (9:58), con un Atticgo BM elche que estaba eliminado, por menor número de goles marcados a domicilio. Rocamora se ha visto obligado a parar el partido, las locales han puesto el más cinco en su cuenta y Vanessa Rubio ha roto desde los siete metros la mala dinámica ilicitana de cara a gol tras dice minutos de reanudación. Tocaba remar contracorriente, no perder la calma y sabes que la eliminatoria no estaba tan lejos como el marcador de A Sangriña dibujaba. Paola Bernabé volvía a meter en la final al Atticgo BM Elche y la eliminatoria recuperaba el color blanco y verde, más aún con la cuádruple parada (y ya iban dieciséis) de Nicole Morales.

El partido entraba en sus últimos diez minutos y el Atticgo BM Elche ha recuperado su esencia. Parcial 0-4 y 15-14 en el marcador, aliviando los cinco goles de desventaja, para entrar de lleno en el partido y recuperar el timón de la eliminatoria. Sin embargo, hoy era día de sufrir, si se quería disfrutar. Tres goles abajo (19-16) y sin Kelly Rosa, debido a su segunda exclusión, fuera de pista. Paula Agulló reducía la desventaja y las locales perdían su posesión. Los nervios afloraban y el conjunto ilicitano se ponía a un gol (19-18) a falta de tres minutos para la conclusión. La recta final iba a ser de infarto. La eliminatoria fluctuaba y el Atticgo BM Elche se situaba tres abajo, de nuevo, a un minuto y medio para el bocinazo, con dos jugadoras menos en pista. Rocamora insistía en la tranquilidad y pedía un único gol para estar en la última ronda.

Nicole Morales, salvadora

Estar en la tercera final del playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola iba a depender de detalles. Un partido que se iba a decidir por segundos. El Mecalia Atl. Guardés recuperaba su dominio en la semifinal a veintinueve segundos para el final (23-19), pero Zaira Benítez forzaba un siete metros a falta de diez segundos para la conclusión. Vanessa Rubio asumía la responsabilidad de poder dibujar una sonrisa tras ciento veinte minutos. Y la pivote franjiverde no fallaría. Gol y de nuevo a sufrir. Cinco segundos de duelo y último ataque para las gallegas. No podía ser de otra forma. Nicole Morales metería al Atticgo BM Elche en la final gracias a su decimoctava parada para que el equipo franjiverde, a pesar de perder 23-20 en A Sangriña, se cite de nuevo con su historia.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: SportCoeco

 

Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola

Semifinales | Vuelta: Mecalia Atl. Guardés-Atticgo BM Elche

Fecha: Domingo, 25 de mayo de 2025

Hora: 12:00 horas

FICHA TÉCNICA |

Mecalia Atl. Guardés (10+13): Miriam Sempere y Estela Carrera (porteras), África Sempere (2), Jazmín Mendoza (1), Blazka Hauptman, Cecilia Cacheda (3), María Palomo (4), Paula Fernández (2), Cristina Cifuentes (3), Carme Castro (1), Elena Amores (1), María Sancha (5), Ania Ramos (1), Itziar Martínez, Ángela Portea.

Atticgo BM Elche (9+11): Nicole Morales y Marisol Carratú (porteras), Paula Agulló (3), Lisa Oppedal (2), Patricia Méndez, Clara Gascó (1), María Flores, Zaira Benítez, Esther Martín-Buro (1), Paola Bernabé (1), Vanessa Rubio (5), Kelly Rosa (5), Carmen Figueiredo (2), Noelia Solla.

Árbitros: Roland Sánchez Bordetas y Josep Millán Cazorla (Comité catalán). Excluyeron a María Palomo y Elena Amores por parte del Mecalia Atl. Guardés y a paula Agulló, Patricia Méndez, Clara Gascó, Zaira Benítez, Esther Martín-Buro, Paola Bernabé y Kelly Rosa (2) por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla a la visitante Noelia Solla.

Delegado de mesa: Aurelio Francisco Barreiro González.

Cronometradoras y anotadoras: María del Pilar Barbosa Melo y Sofía Viyella Carrera.

Pabellón: A Sangriña (A Guarda) ante 600 espectadores.

Televisión: TeleDeporte

Streaming: https://www.rtve.es/play/videos/directo/deportes-play-off-titulo-ligas/balonmano-guardes-elche-liga-femenina-play-off-vuelta-semifinal/

Parciales cada cinco minutos: 1-1 / 2-3 / 5-5 / 7-6 / 10-7 / 10-9 (descanso) / 12-9 / 13-9 / 15-11 / 15-13 / 19-17 / 23-20 (final).

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */