El Atticgo BM Elche defenderá cuatro goles de ventaja, tras imponerse por 26-22 al Mecalia Atl. Guardes en el pabellón Esperanza Lag, para poder estar en las semifinales del playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo franjiverde ha construido su victoria en una segunda parte en la que ha llegado a tener una máxima renta de cinco tantos, con posesión para ampliarla hasta los seis; y en donde las ilicitanas han vuelto a sacar a relucir su ADN y carácter para sumar la primera victoria de la temporada ante el campeón de la fase regular.
El partido ha comenzado acorde al premio que había en juego, con dos equipos volcados en ataque, imprimiendo un ritmo trepidante al juego e intercambiando parciales a favor y en contra. El conjunto franjiverde ha sido el primero el golpear, parcial 2-0, pero el Mecalia Atl. Guardés no ha tardado en responder para darle la vuelta al marcador (0-3), algo que no ha incomodado a las ilicitanas que, lejos de venirse abajo, han vuelto a voltear el luminoso con dos goles consecutivos (4-3) que han venido acompañados de la primera parada de Nicole Morales (6:46) bajo palos.
Rentas mínimas
El partido ha ido acumulando minutos y el Atticgo BM Elche ha conseguido recuperar, cerca de once minutos después (10:49), la que hasta el momento había sido su mayor ventaja en el duelo (6-4) de dos goles de diferencia. La alternancia de acciones en ambas porterías definía la propuesta de ambos equipos, para cerrar el primer cuarto de hora con renta mínima (7-6) paras las jugadoras de Joaquín Rocamora, gracias a su resiliencia sobre el 40×20 y pundonor a la hora de defender y atacar.
El equipo franjiverde se ha aferrado a Nicole Morales. La catalana ha acumulado dos paradas consecutivas que han permitido mantener el más uno en el luminoso, sin embargo, el Mecalia Atl. Guardés ha conseguido a la tercera igualar (7-7) un duelo que se estaba dibujando por detalles. Quien los aprovechase tendría ventaja. Y ese ha sido el Atticgo BM Elche. Las ilicitanas han vuelto a ser eficaces en defensa, para correr en ataque, y han anotado dos tantos consecutivos que han vuelto a reflejar su superioridad en el partido con un 9-7 que seguía siendo su máxima renta.
Dos goles que se han anclado con el paso de los minutos en el electrónico del Esperanza Lag, en un bonito intercambio de oportunidades que cada equipo ha respondido con acierto ante su rival. Una situación que ha permitido llegar al Atticgo BM Elche, a un minuto para el descanso, con la opción de marcharse a vestuarios con tres goles de ventaja. Rocamora ha parado el partido para diseñar la jugada. La mirilla franjiverde no ha estado ajustada a la primera, pero si a la segunda, Gol de Paula Agulló y más tres (14-11) para afrontar la segunda parte.
Gran reanudación
La reanudación ha sido oxígeno para el Atticgo BM Elche. El equipo franjiverde ha sido capaz de anotar en sus dos primeras acciones, para llevar el partido a cinco goles de ventaja (16-11), consiguiendo un parcial acumulado con el final del primer acto, de 4-0 a favor. Las ilicitanas han aprovechado el apagón de su rival de cara a portería en los primeros minutos de una segunda mitad en donde las jugadoras de Joaquín Rocamora han maximizado sus ocasiones. Sin embargo, el conjunto gallego ha sabido reaccionar.
Parcial 1-4 y de nuevo renta de dos tantos (18-16) para seguir trabajando en un resultado que tendrá continuidad en próximo domingo en tierras gallegas. El guion de partido, oscurecido por las decisiones arbitrales, requería de pasos individuales al frente. Kelly Rosa se ha puesto galones en ataque y las franjiverdes han ampliado su ventaja, gracias a los goles de la brasileña, y el ‘un día más en la oficina’ de Nicole Morales (nueve paradas pasado el minuto cuarenta y cinco de partido).
El encuentro entraba en su último cuarto de hora con las espadas en todo lo alto (21-18) y un ambiente mágico en el pabellón Esperanza Lag. El Atticgo BM Elche luchaba cada balón y el resultado no podía ser otro que volver a ampliar la renta (24-19) como recompensa al trabajo, el esfuerzo y la resiliencia ilicitana. Ana Seabra solicitaba tiempo muerto ante el empuje franjiverde, con un 25-20 en el marcador a falta de siete minutos, que reflejaba el momento de las jugadoras de Joaquín Rocamora sobre la pista.
Cuatro goles
Último parcial y mucho que decir. No sólo se jugaba el final del encuentro de ida de las seminfinales del playoff por el título de la Liga Guerreras Iberdrola, también el de vuelta con el objetivo de lograr el máximo marcador posible a favor. El Atticgo BM Elche lo ha luchado y ha acumulado una renta de cuatro goles, 26-22, que tendrá que defender el próximo domingo en A Guarda para poder estar en seminfinales.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Semifinales | Ida: Atticgo BM Elche-Mecalia Atlético Guardés
Fecha: Miércoles, 21 de mayo de 2025
Hora: 20:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (14+12): Nicole Morales, Marisol Carratú y Udane Bernabé (porteras), Paula Agulló (3), Lisa Oppedal (1), Patricia Méndez (1), Clara Gascó (2), María Flores (1), Zaira Benítez, Esther Martín-Buro, Paola Bernabé (2), Vanessa Rubio (1), Kelly Rosa (7), Carmen Figueiredo (4), Noelia Solla (1).
Mecalia Atl. Guardés (11+11): Miriam Sempere y Estela Carrera (porteras), África Sempere (4), Jazmín Mendoza, Blazka Hauptman, Cecilia Cacheda (5), María Palomo, Paula Fernández (4), Cristina Cifuentes (1), Carme Castro (2), Elena Amores (1), María Sancha (3), Ania Ramos (1), Itziar Martínez (1).
Árbitros: Miguel Martín Soria Fabián y Jesús Álvarez Menéndez (Comité valenciano y asturiano). Excluyeron a Paula Agulló (2), Clara Gascó y Noelia Solla por parte del Atticgo BM Elche y a Cecilia Cacheda, María palomo e Itziar Martínez por parte del Mecalia Atl. Guardés. Mostraron tarjetas amarillas a la local Paola Bernabé y al entrenador Joaquín Rocamora.
Delegado de mesa: Raúl García Jiménez.
Cronometradores y anotadores: Guillermo González Richart y Marija Popovic.
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 700 espectadores.
Televisión: Tele Elx
Streaming: https://www.youtube.com/live/Jq1txnLtDBE
Parciales cada cinco minutos: 2-3 / 5-4 / 7-6 / 7-7 / 10-8 / 14-11 (descanso) / 17-12 / 18-14 / 20-17 / 22-19 / 25-21 / 26-22 (final).