El juvenil femenino de Ivet Musons ha completado una temporada 2024/2025 “casi perfecta” para su entrenadora. El equipo franjiverde tenía como objetivo clasificarse para la disputa del sector estatal, que le pudiera abrir las puertas del Campeonato de España, algo que ha logrado “aun habiendo perdido partidos importantes”, según ha destacado la catalana en declaraciones al gabinete de Prensa del CBM Elche. El conjunto ilicitano finalizó la primera fase del curso como segundo clasificado. Las jugadoras franjiverdes igualaron los puntos del Fundación Agustinos Alicante, campeón del grupo, al que ganaron en el partido de ida por 24-21, sin embargo, la derrota en la capital por 23-16 volteó un goalaverage que acabó siendo definitivo para marcar la posición de cara a la disputa de la Liga Autonómica.
La segunda fase de la temporada también ha estado marcada por la lucha codo a codo con los que, al final de la competición, han acabado siendo los mejores, según han dictaminado las clasificaciones. El Atticgo BM Elche llegó a la última jornada de la liguilla jugándose ante Club BM Morvedre en Sagunto el primer puesto, tras arrancar la competición con dos victorias consecutivas ante CBF Elda Prestigio y Levante UD BM Marni. La derrota contra las valencianas en el Esperanza Lag obligaba a ganar por más de tres goles, tras el resultado de la ida (25-28). Sin embargo, y a pesar de llegar con ventaja hasta la última acción del partido (23-24), el empate a veinticuatro tantos relegó al conjunto de Ivet Musons a la segunda plaza, para acabar definiendo en las finales autonómicas su posición de cara a la disputa del sector nacional.
Las finales autonómicas fueron un jarro de agua fría para el Atticgo BM Elche. Las ilicitanas cayeron en Benissa por 24-27 ante Grupo USA Handbol Mislata en un partido de claro color franjiverde en los primeros treinta minutos, pero que en la reanudación acabó decantándose del lado de las valencianas, para acceder como cuartas al sorteo del sector estatal. El bombo deparó el emparejamiento con BM Kukullaga Etxebarri (primer clasificado de Euskadi), CH Palautordera (segundo clasificado de Cataluña) y 3ComSauqd BM Valsequillo (segundo clasificado de Canarias). Un grupo duro, que se jugaría en tierras catalanas, por la entidad de los rivales, pero disputable, de cara a poder estar en el Campeonato de España. Los resultados no fueron los esperados. La derrota inaugural ante las vascas (28-34) hizo empezar con mal pie una competición sin margen de error. A ello se unió el segundo tropiezo ante las catalanas (25-24) por la mínima, que dejó sin opciones matemáticas de clasificación a las franjiverdes. La única alegría en forma de victoria llegaría ante las canarias (30-43) a modo de redención para firmar el tercer puesto en el grupo.
Valoración final
Ivet Musons, entrenadora del Atticgo BM Elche juvenil femenino, ha destacado “el trabajo que el grupo ha realizado” y ha añadido que “se han esforzado mucho, pese al año académico tan importante en el que están. Ha sido un grupo súper fácil de llevar y de trabajar en el día a día. Han estado muy unidas, porque son un grupo de amigas desde hace años”. Aún así, la catalana también hace autocrítica y ha reconocido que “podríamos haber dado un puntito más en el sector, ya que veníamos de competir contra equipos que sí que se han clasificado. En muchos tramos de los partidos no fuimos nosotras, pero me quedo con que todos los partidos los luchamos hasta el final, a pesar de ir perdiendo de una gran diferencia”. Respecto al futuro del equipo, Musons ha lamentado que “es una pena que muchas de ellas abandonen la práctica del balonmano, una vez terminada la temporada”.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche