El Atticgo BM Elche ha cerrado la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola con una victoria por 23-18 ante el Rocasa Gran Canaria que le da la quinta posición de la fase regular. El equipo franjiverde ha sabido romper el partido en los primeros treinta minutos, para acumular una renta de cuatro goles al descanso, que le ha permitido gestionar la reanudación; a pesar del empuje del conjunto canario. Las ilicitanas han reflejado sobre la pista la evolución que han vivido durante la temporada regular en un duelo especial para la capitana María Flores que, aunque todavía tiene por delante la disputa del playoff por el título, en cuartos de final ante el Conservas Orbe Zendal BM Porriño, se ha despedido de su afición en un encuentro cargado de emociones a flor de piel.
El equipo franjiverde ha comenzado el partido imprimiendo un alto ritmo defensivo, fruto de ello han llegado durante el primer parcial del encuentro tres pérdidas del Rocasa Gran Canaria en sus cuatro primeras posesiones en ataque. Las ilicitanas, con una acertada Kelly Rosa, han percutido sobre la portería de Silvia Navarro para poner el 3-1 en el marcador. Una ventaja de dos goles que el Atticgo BM Elche ha ido estirando en el tiempo, con la mala fortuna de encontrarse con los palos para poder aumentarla. Sin embargo, el parcial 3-1 a favor sumado por las jugadoras de Rocamora en el primer parcial ha sido igualado por el cuadro de Carlos Herrera durante los siguientes cinco minutos de encuentro para poner el empate (4-4) en el luminoso.
Gran Nicole Morales
Las ilicitanas han podido recuperar su renta de dos tantos (6-4), gracias a tres paradas consecutivas de Nicole Morales, que han permitido al equipo franjiverde marcharse hasta el más tres (7-4) en apenas dieciocho minutos (17:56) de encuentro, tras anotarse a su favor un parcial 3-0 ante el conjunto canario. Una renta trabajada que reflejaba la superioridad de las jugadoras locales, pero también la igualdad del duelo. Una situación que ha roto Carmen Figueiredo con su tanto para poner la máxima ventaja del partido (10-6) que ha hecho reaccionar al banquillo insular solicitando su primer tiempo muerto para reordenar ideas e intentar buscar soluciones a los problemas que el Atticgo BM Elche le estaba generando.
El equipo franjiverde ha seguido insistiendo ante el marco contrario, a pesar de que Rocasa Gran Canaria ha conseguido reducir diferencias en el marcador. Joaquín Rocamora ha movido banquillo para dar oxígeno a su equipo en la recta final del primer acto. Nicole Morales ha seguido dando vida a sus compañeras, con su séptima parada, de las ocho totales en el primer tiempo, a dos minutos para llegar al descanso, y el Atticgo BM Elche ha recuperado su diferencia de cuatro tantos (12-8) en los últimos sesenta segundos del duelo. Figueiredo ha tenido el más cinco, pero se ha topado con Silvia Navarro y el encuentro se ha marchado a vestuarios con victoria momentánea de las ilicitanas.
La reanudación ha dado un plus al Atticgo BM Elche. Las ilicitanas, que no han bajado el ritmo, se han anclado en el más cinco para gestionar su renta. Sin embargo, un parcial 2-5 ha llevado el duelo a los dos goles de diferencia (17-15), que ha hecho que Rocamora haya decidido pausar el encuentro para refrescar ideas ante el empuje canario. El partido se ha puesto tosco y los contactos físicos y las pérdidas han empezado a imponerse. Nicole Morales y Silvia Navarro se han convertido en protagonistas, mientras el Atticgo BM Elche recuperaba terreno en el resultado (18-15), a pesar de las imprecisiones.
Debut de Vicky Peñas
El encuentro entraba en sus últimos diez minutos y las ilicitanas volvían a su más cuatro (19-15) para afrontar los dos parciales finales. Tocaba apretar los dientes para defender la renta y poder sumar una victoria que aseguraría la quinta plaza de cara a la disputa del playoff por el título. Era el momento de sacar a relucir el ADN franjiverde para amarrar un resultado que definía lo que habían sido los sesenta minutos de partido. Superioridad franjiverde, pero resistencia canaria. Mientras, Nicole Morales seguía con su show para mantener las diferencias. Tres minutos, tres goles. Una diferencia que el Atticgo BM Elche ha sabido defender, incluso dando sus primeros minutos en la élite a la canterana Vicky Peñas, para llevarse el último triunfo de la fase regular por 23-18 y pensar ya en el playoff de la Liga Guerreras Iberdrola.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 26ª: Atticgo BM Elche-Rocasa Gran Canaria
Fecha: Sábado, 3 de mayo de 2025
Hora: 19:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (12+11): Nicole Morales, Marisol Carratú, Udane Bernabé (porteras); Paula Agulló (2), Lisa Oppedal (1), Patricia Méndez, Clara Gascó, María Flores, Zaira Benítez (3), Esther Martín-Buro (4), Paola Bernabé (3), Vanessa Rubio (5), Kelly Rosa (4), Carmen Figueiredo (1), Noelia Solla, Vicky Peñas.
Rocasa Gran Canaria (8+10): Lourdes Guerra y Silvia Navarro (porteras), Melania Falcón, Linnea Sundholm (2), Almudena Rodríguez (1), Martina Lang (2), Susana Martín (1), Larissa Da Silva (6), Rebeca López (2), Jhennifer Lopes (1), María Zaldúa (2), Ana Medina, Eider Poles (1), Suhana Bayonas.
Árbitros: Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil (Comité valenciano y aragonés). Excluyeron a Noelia Solla por parte del Atticgo BM Elche y a Rebeca López y María Zaldúa por parte del Rocasa Gran Canaria. Mostraron tarjeta amarilla a la visitante Melania Falcón.
Delegado de mesa: Cayo Hernández Sánchez.
Cronometradores y anotadores: Ainara Herrero Beltrán y José Chico de Guzmán Dolz.
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 700 espectadores.
Televisión: Tele Deporte y Tele Elx
Streaming: https://www.youtube.com/live/KH24Uso0r3E?feature=share
Parciales cada cinco minutos: 3-1 / 4-3 / 5-4 / 8-6 / 11-7 / 12-8 (descanso) / 13-9 / 16-12 / 17-15 / 19-15 / 20-17 / 23-18 (final).