El Atticgo BM Elche ha ofrecido un brillante partido a su afición y se ha impuesto por 28-19 al Agringenia Asociación BM Abaranera en el pabellón Esperanza Lag. El equipo franjiverde ha sumado dos puntos vitales para construir, a falta de tres jornadas para la finalización del curso, su objetivo permanencia en Primera Nacional. Los ilicitanos han sabido manejar el encuentro, con grandes ventajas en la segunda parte, gracias a una férrea defensa y al acierto de cara a la portería rival. La soberbia actuación de Joel Dos Santos bajo palos (veinte paradas) ha permitido a los jugadores de Sergio Belda dar un golpe sobre la mesa y comprar billete para subirse al tren de la permanencia, algo que deberán concretar de manera matemática en las próximas jornadas que restan de competición, todavía con duelos directos ante conjuntos que pelean por la salvación.
El partido ha comenzado sin respiro y con bombardeo de acciones en ambas porterías, con la madera y los guardametas como protagonistas. Cada gol franjiverde ha encontrado respuesta murciana, con el empate como denominador común. No ha sido hasta el minuto doce y medio (12:36) cuando el Atticgo BM Elche ha conseguido abrir una brecha de dos tantos en el electrónico (6-4). Los franjiverdes han enlazado un parcial 3-0 a favor, que ha contrarrestado la ventaja visitante, que se había puesto 3-4 en el partido. El equipo ilicitano ha maximizado seis posesiones de su rival sin anotar para llegar al primer cuarto de hora con tres goles de renta (7-4), con un Tomás Fuentes que ha asumido galones en ataque. Las cinco paradas de Joel Dos Santos han sido oxigeno puro para los jugadores de Sergio Belda.
Victoria al descanso
El Atticgo BM Elche ha seguido insistiendo y la brecha se ha ampliado. Los franjiverdes han sido letales a la contra y Abián Rodríguez, con doble acierto individual, ha puesto a los ilicitanos cinco tantos arriba (9-4) en el partido, al borde de cumplirse el cuarto parcial del encuentro. Un parcial 6-0 ha reflejado sobre la pista el ímpetu franjiverde, con un Joel Dos Santos que ha seguido mejorando su estadística, para terminar el primer acto con doce paradas en su casillero particular (54% de acierto bajo palos). El conjunto franjiverde ha gestionado su ventaja, y cuando ha menguado (11-8) Sergio Belda ha sabido elegir los tiempos para parar el partido y reordenar a su equipo. El resultado, una diferencia de cuatro goles para defender en la segunda parte (14-10), que ha reflejado el gran trabajo coral del equipo.
El paso por vestuarios ha rebajado pulsaciones y acierto en los ilicitanos. El Agringenia Asociación BM Abaranera ha aprovechado para reducir distancias y ponerse a dos goles de los franjiverdes (15-13). La diferencia ha sido el denominador común durante varios minutos del partido, lo cual ha convertido el juego en impreciso, debido a las precipitaciones por la tensión y la necesidad de puntos en ambos bandos. Sergio Belda ha reunido a sus jugadores, para evitar males mayores, solicitando tiempo muerto. El partido reclamaba experiencia y paciencia. Y así ha sido como el Atticgo BM Elche ha sabido recuperar su renta de cuatro goles (20-16), lograda al descanso. Los ilicitanos se han hecho fuertes en defensa, forzado las pérdidas murcianas para tener su máxima renta hasta el momento (cinco goles) con el 21-17 a diez minutos para el final.
Final tranquilo
El partido entraba en sus momentos clave y el Atticgo BM Elche ha amasado una renta de siete goles (24-17) con la que poder gestionar los tiempos. Sumar los dos puntos se convertía en algo mucho más necesario, conociendo la victoria en tierras valencianas de CB Maristas Algemesí ante Hispanitas BM Petrer. Seguir estando fuera de descenso, y adelantar a rivales a falta de tres jornadas para el final de la temporada, dependía de unos últimos cinco minutos en los que el conjunto ilicitano entraba con seis goles de ventaja (24-18) ante el colista Agringenia Asociación BM Abaranera. Y los franjiverdes no han podido hacerlo mejor que ampliando su ventaja hasta los siete tantos. El premio al esfuerzo ha sido poder saborear una recta final de duelo que ha finalizado con un triunfo 28-19 que demuestra que este Atticgo BM Elche 2024/2025 de Sergio Belda no entiende de imposibles.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Primera Nacional (E)
Jornada 27ª: Atticgo BM Elche-Agringenia Asociación BM Abaranera
Fecha: Domingo, 6 de abril de 2025
Hora: 12:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (14+14): Joel Dos Santos y Juanan Espinosa (porteros), Emilio Losa (1), Alberto Casals (2), Tomás Fuentes (10), Diego Rocamora (2), Julián Gil (1), Carlos Murcia (2), Marco Ferrández (1), Daniel López, Adrián Navarro (1), Pablo Mora, Manolo Clement (1), Abián Rodríguez (4), Paco García (3), Maël Vandelannoote.
Agringenia Asociación BM Abaranera (10+9): Alejandro Mármol y Javier Pontanilla (porteros), Amando García (5), Emilio Simarro, Guillermo Sánchez, Rafael Pérez, Manuel Muñoz (4), Pau Martí (1), John Arias, Jesús Saorín, Fabio Amorós (3), Eric Gavilán, Abel Gavilán (4), Alejandro Sánchez (2).
Árbitros: Oriol Grebol Banus y Miquel Vigo Azuaga (Comité catalán). Excluyeron a Carlos Murcia por parte del Atticgo BM Elche y a Rafael Pérez y fabio Amorós por parte del Agringenia Asociación. BM Abaranera. No mostraron tarjetas amarillas.
Anotadores y cronometradores: José Chico de Guzmán Dolz y Silvana Ilic
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 300 espectadores.
Televisión: https://www.youtube.com/live/SH4w6ntY5jw
Parciales cada cinco minutos: 2-2 / 4-4 / 7-4 / 9-5 / 11-8 / 14-10 (descanso) / 15-12 / 16-14 / 18-15 / 22-17 / 24-18 / 28-19 (final)