El Atticgo BM Elche ha sumado su cuarta victoria consecutiva tras imponerse por 21-16 al Conservas Orbe Zendal BM Porriño en un partido en el que las ilicitanas han ganado también el goalaverage particular, se perdió por 20-19 en tierras gallegas. El equipo franjiverde ha demostrado sobre el 40×20 de un entregado pabellón Esperanza Lag el por qué son, a día de hoy, el equipo más en forma de la Liga Guerreras Iberdrola, con una sólida defensa y un acierto de cara a portería que ha ido en aumento con el paso de los minutos. El conjunto de Joaquín Rocamora sigue escalando posiciones con estos dos puntos en la clasificación, a tres de la cuarta plaza, y momentáneamente en sexta posición, por delante de Rocasa Gran Canaria (21), con los mismos puntos (23) que KH-7 BM Granollers, pero el goalaverage particular perdido.
El partido ha comenzado con mucho ritmo, pero con poco acierto. La mayor providencia franjiverde de cara al marco rival ha permitido al equipo de Joaquín Rocamora adelantarse 2-0 en el luminoso, gracias a dos de sus lanzamientos, en sus tres primeras posesiones. A partir de ahí, la portería se ha cerrado para las ilicitanas con cinco ataques infructuosos, cierto es que con dos balones al palo. Conservas Orbe Zendal BM Porriño no se ha quedado atrás. Las gallegas no han visto portería hasta el minuto diez de partido (9:49), chocando hasta en dos ocasiones con Nicole Morales, y como el Atticgo BM Elche, con las pérdidas, cuatro por bando en los dos primeros parciales.
Inicio con pocos goles
A pesar de la buena defensa franjiverde, la falta de gol ha hecho que las diferencias conseguidas por las ilicitanas fueran mínimas. El 3-1 anotado por Vanessa Rubio, pasado el minuto diez, ha sido la máxima del partido para las locales, que se ha ido estirando y mutando hasta el 5-3 favorable. El resultado ha sido un punto de inflexión para las jugadoras de Joaquín Rocamora, que han virado radicalmente su acierto marcando tres goles consecutivos que han abierto la primera brecha del duelo (7-3), de cuatro goles gracias a un parcial 4-1, pasado el minuto diecisiete (17:32) de partido en el pabellón Esperanza Lag, y aprovechando los tres lanzamientos a la madera del conjunto dirigido por Isma Martínez.
El entrenador visitante ha solicitado su primer tiempo muerto, pero el Atticgo BM Elche ha seguido percutiendo sobre la meta de Ayelén Rosalez, redondeando el parcial al 4-0 y abriendo la brecha hasta los cinco tantos (8-3). Las ilicitanas se han hecho fuertes en defensa, ahogando a su rival en cada ataque, y golpeando, sin bajar el ritmo, en ataque. El resultado, ampliar la renta hasta los seis tantos (11-5) a seis minutos para el descanso, reflejando la superioridad franjiverde durante el tiempo de partido disputado. El último parcial ha dejado la diferencia al descanso en cinco tantos (12-7), tras un primer acto notable en defensa y de crecimiento en ataque para el conjunto ilicitano.
El paso por vestuarios ha devuelto la ventaja de seis goles al Atticgo BM Elche. La sexta parada de Nicole Morales (cinco en la primera parte), sumada al cuatro de cuatro de Lisa Oppedal, ha recompensando a las ilicitanas. Marisol Carratú también ha puesto su granito de arena secando desde los siete metros al Conservas Orbe Zendal BM Porriño. Los primeros cinco minutos de la segunda mitad han tenido a las porteras franjiverdes como protagonistas, también con la séptima y la octava actuación con acierto de la internacional española absoluta. Hacer los deberes ha permitido alcanzar antes del minuto treinta y cinco los siete tantos (14-7), abriendo una considerable ventaja.
Cuarto triunfo
Sin embargo, la renta, lejos de ser un impulso, ha supuesto un frenazo para las ilicitanas. El Conservas Orbe Zendal BM Porriño ha acumulado un parcial 0-3 que ha reducido la distancia hasta los cuatro goles (15-11) y ha obligado a Joaquín Rocamora a parar el partido para reordenar ideas y recuperar sensaciones sobre el 40×20 del Esperanza Lag. Carmen Figueiredo ha recuperado la distancia de cinco tantos (16-11), con Nicole Morales como protagonista, gracias a una lista de paradas que ha aumentado hasta las trece (52% de acierto bajo palos a falta de diez minutos para el final). El Atticgo BM Elche se agarrado al partido, sostenido por su guardameta, y cuando ha encontrado el camino a portería, parcial 3-0, ha recuperado su máxima distancia de siete tantos (19-12) en el duelo que han permitido afrontar los últimos dos parciales del duelo en clara ventaja para sumar el triunfo por 21-16 y seguir creciendo en la clasificación.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 20ª: Atticgo BM Elche-Conservas Orbe Zendal BM Porriño
Fecha: Martes, 18 de marzo de 2025
Hora: 20:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (12+9): Marisol Carratú y Nicole Morales (porteras), Paula Agulló (2), Lisa Oppedal (4), Patricia Méndez, Clara Gascó, María Flores (1), Zaira Benítez, Esther Martín-Buro, Carmen Prelchi (1), Paola Bernabé (3), Vanessa Rubio (2), Milica Ignjatović (1), Kelly Rosa (3), Carmen Figueiredo (3), Noelia Solla (1).
Conservas Orbe Zendal BM Porriño (7+9): Ayelén Rosalez y Ana Belén Palomino (porteras), Katia Zhukova, Carolina Bono (2), Mica Casasola, Alicia Campo, Malena Vallés, Aitana Santomé, Aroa Fernández (2), Maider Barros (4), Sarai Sanmartín (3), Paulina Buforn, Maddi Bengoetxea (4), Lucía Laguna (1).
Árbitros: Miguel Martín Soria Fabián y Ernesto Ruíz Vergara (Comité valenciano). Excluyeron a Paula Agulló, Esther Martín-Buro, Carmen Prelchi, Milica Ignjatović y Noelia Sola por parte del Atticgo BM Elche y a Aroa Fernández y Maddi Bengoetxea por parte del Conservas Orbe Zendal BM Porriño. Mostraron tarjeta amarilla a la local Noelia Solla.
Delegado de mesa: Daniel Costa Samper.
Cronometradoras y anotadoras: Marija Popovic y Silvana Ilic.
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 700 espectadores.
Televisión: Tele Elx
Streaming: https://www.youtube.com/live/BnwqTbA6VS0
Parciales cada cinco minutos: 2-0 / 2-1 / 6-3 / 8-3 / 11-5 / 12-7 (descanso) 14-7 / 15-10 / 15-11 / 18-12 / 20-14 / 21-16 (final).