El Atticgo BM Elche ha vuelto a la senda de la victoria, tras imponerse por 22-20 al Grafometal La Rioja en el pabellón Esperanza Lag. El equipo franjiverde ha apagado el fuego que supuso la derrota y eliminación copera del pasado miércoles con un triunfo, tan balsámico como trabajado, ante un rival que nunca le puso las cosas fáciles sobre el 40×20 ilicitano. A pesar de que las jugadoras de Joaquín Rocamora han llegado a tener hasta seis goles de ventaja en la primera parte (10-4) y cinco en la reanudación (20-15), el Atticgo BM Elche ha tenido que sufrir para poder acabar disfrutando en una recta final de partido en donde el marcador se ha igualado y, a falta de dos minutos, la ventaja ilicitana era de tan sólo un tanto (21-20), con posesión visitante para poder poner las tablas en el luminoso.
El partido ha empezado con un ritmo trepidante y un intercambio de goles en donde el equipo franjiverde ha remontado un parcial inicial 0-2, con el que el Grafometal La Rioja había tomado la delantera en el partido. Las ilicitanas, con María Flores como protagonista han devuelto la moneda a su rival con un parcial 3-0 que les ha dado la primera ventaja del encuentro. Las logroñesas han conseguido equilibrar la balanza, pero, el Atticgo BM Elche no ha perdonado el juego sin portera de su rival para anotar un parcial 4-0 que les ha dado una renta de cuatro goles (7-3), cerca de cumplirse el primer cuarto de hora (14-15) de partido, gracias también a las tres paradas de Marisol Carratú.
Victoria al descanso
Las jugadoras de Joaquín Rocamora no han quitado el pie del acelerador y han seguido dominando el juego y el marcador, para ampliar su renta hasta los seis tantos (9-3), matando a la contra a su rival. Sin embargo, el Grafometal La Rioja ha sabido reaccionar y, con un parcial 1-5 ha recortado diferencias en el marcador del Esperanza Lag para ponerse a falta de un minuto y medio para el descanso a dos goles (11-9) del empate. El juego franjiverde se ha vuelto más impreciso y Rodrigues en portería ha frenado los intentos ilicitanos para no ver su ventaja menguada. La recta final del primer acto ha permitido que, con el gol de Kelly Rosa, el Atticgo BM Elche se marcharse a vestuarios rompiendo el ritmo anotar de su rival y poniendo una ventaja de tres goles (12-9) en el luminoso.
La reanudación del partido ha mantenido las diferencias en el marcador. El paso por vestuarios ha dejado un intercambio de goles en ambas porterías, que ha mantenido la ventaja de tres goles una vez consumidos los dos primeros parciales (16-13). El Atticgo BM Elche ha sabido mantener el pulso a su rival para, incluso, ampliar su distancia en el partido hasta los cinco tantos (20-15). Las ilicitanas han sabido aprovechar mejor sus oportunidades de cara al marco rival para coger oxígeno ante un Grafometal La Rioja que nunca ha bajado el ritmo. Fruto de ello, y con un 0-2 en contra, las riojanas han vuelto a apretar el marcador para volver a llevarlo a los tres goles (20-17) de ventaja ilicitana.
Joaquín Rocamora ha solicitado tiempo muerto para reequilibrar a su equipo, sin embargo, el Grafometal La Rioja ha recortado todavía más su desventaja para ponerse a un gol (20-19) de poder sumar en el Esperanza Lag, a falta de ocho minutos para finalizar el encuentro. El partido ha entrado en un bucle de imprecisiones, con un gol de diferencia entre ambos conjuntos. El gol se pagaba caro. Quien lo anotara entraría con mayor confianza en el último, y decisivo, parcial del encuentro. Nicole Morales elegía el mejor momento para aparecer, y evitar el empate visitante, pero Kelly Rosa no encontraba portería con su rosca. Tres minutos y medio para el final del duelo y todo por decidir. De nuevo Nicole Morales. Y esta vez Kelly Rosa sí, para empujarla al fondo de las mallas y poner el 21-19 en el electrónico a dos minutos para acabar, rompiendo más de catorce minutos sin ver portería.
Final con suspense
Pero todavía tocaba seguir sufriendo porque el Grafometal La Rioja no perdonaría. Tampoco Zaira Benítez para mantener la ventaja franjiverde. La recta final ha sido de infarto con la inferioridad ilicitana sin María Flores sobre el 40×20, pero las riojanas perderían la posesión. Joaquín Rocamora, sabedor de la importancia del siguiente ataque, ha pedido tiempo muerto a cuarenta y cinco segundos para el final del duelo y la posibilidad de poner el más tres en el luminoso. La posibilidad no se ha concretado, pero la defensa franjiverde ha frenado la opción de empate y el Atticgo BM Elche ha acabado llevándose la victoria por 22-20. Un triunfo que permite a las franjiverdes igualar los puntos del Replasa Beti-Onak, pero con peor goalaverage general, situarse a dos del sexto clasificado, Caja Rural Aula Valladolid y, sobre todo, abrir una franja de cuatro puntos más goalaverage particular con el Grafometal La Rioja, que abre la zona de playdown.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 15ª: Atticgo BM Elche-Grafometal La Rioja
Fecha: Sábado, 1 de febrero de 2025
Hora: 18:30 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (12+10): Nicole Morales y Marisol Carratú (porteras), Paula Agulló (2), Lisa Oppedal (2), Patricia Méndez (1), Clara Gascó, María Flores (3), Zaira Benítez (3), Carmen Prelchi (2), Paola Bernabé (1), Vanessa Rubio (1), Milica Ignjatović (1), Kelly Rosa (2), Carmen Figueiredo (2), Noelia Solla (2).
Grafometal La Rioja (9+11): Maitane Larrayoz y Geandra Rodrigues (porteras), Tatiana Lozano, Lorena Pérez (1), Blanca Benítez (3), Karolain Lewandowski (1), Alba Sánchez, Erica Correia (6), Paula Morales, Sara Molés, Mina Novovic (3), Lydia Blanco, Carla Rivas, Marina González (3), Karia Sidibe (2), Silvia Ederra (1).
Árbitros: Enrique Pérez González y Luis Díaz-Flores Gómez-Calcerrada (Comité madrileño). Excluyeron a Lisa Oppedal, María Flores, Carmen Prelchi, Vanessa Rubio y Noelia Solla por parte del Atticgo BM Elche y Tatiana Lozano (2) y Mina Novovic por parte del Grafometal La Rioja. Mostraron tarjeta amarilla a Juan José González, entrenador del equipo visitante y descalificaron a Carla Rivas, del Grafometal La Rioja, con tarjeta roja.
Delegado de mesa: Daniel Costa Samper
Cronometradores y anotadores: Ainara Herrero Beltrán y José Chico de Guzmán Dolz
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 700 espectadores.
Televisión: Tele Elx
Streaming: https://www.youtube.com/live/CvcLWcvy7Fw
Parciales cada cinco minutos: 1-2 / 4-3 / 7-3 / 10-4 / 11-6 / 12-9 (descanso) 15-11 / 16-13 / 20-16 / 20-18 / 20-19 / 22-20 (final).