El Atticgo BM Elche no ha podido abrir la primera vuelta de la temporada con una victoria en la Liga Guerreras Iberdrola. El equipo franjiverde ha perdido por 29-24 en su visita al KH-7 BM Granollers en el Palau d’Esports de la ciudad catalana, abortando de esta forma la posibilidad de sumar su cuarto triunfo consecutivo liguero. Las ilicitanas han pagado caro un parcial 5-0, que ha dejado sin margen de maniobra al grupo, a falta de tres minutos para el final del encuentro, tras un duelo que ha estado muy igualado y que había tenido como máxima desventaja el 4-1 con el que el encuentro había arrancado en su primer parcial. Las jugadoras de Joaquín Rocamora nunca han llegado a disfrutar de una renta superior al gol y sólo han podido estar por encima de su rival en el marcador en dos ocasiones durante los sesenta minutos del partido.
El equipo franjiverde ha ido creciendo durante el primer cuarto de hora, tras una mala entrada al partido, a pesar de no reflejar su superioridad en el marcador. Las ilicitanas han tenido que remar contracorriente gracias a un gran inicio de partido del KH-7 BM Granollers que, con efectividad plena en sus cuatro primeros ataques, ha abierto su máxima renta favorable de tres tantos con un parcial 3-0 (dos goles desde los siete metros). Un resultado que ha hecho que el Atticgo BM Elche haya tenido que pisar el acelerador para evitar males mayores, sostenido en sus cambios. El conjunto de Joaquín Rocamora, con una inspirada Carmen Figueiredo, tres goles de los cinco anotados por las franjiverde, y un Nicole Morales, que ha completado cinco de sus diez paradas, ha conseguido voltear el marcador (6-7) por primera vez en el encuentro tras dieciocho minutos (18:28) de juego.
Empate al descanso
El parcial 1-5 a favor, aprovechando las imprecisiones locales, ha hecho que el KH-7 BM Granollers haya solicitado tiempo muerto para frenar el empuje ilicitano. El Atticgo BM Elche ha subido la intensidad defensiva y ha incrementado el ritmo del juego. Kelly Rosa ha cogido el relevo de Carmen Figueiredo en la parcela ofensiva. La brasileña ha anotado cuatro tantos (siete en total), echándose el equipo a la espalda. Sin embargo, las ilicitanas han perdido su renta, e incluso han visto como las catalanas ha vuelto a poner tierra de por medio en el luminoso (10-8). Una distancia que se ha minimizado con un parcial 2-4 con el que se ha cerrado el primer acto y un empate 14-14 que ha reflejado la igualdad durante los primeros treinta minutos de un partido de idas y venidas sobre la pista.
La reanudación ha sido durante el primer parcial una prolongación del primer acto, con falta de acierto de ambos equipos. Sin embargo, el KH-7 BM Granollers ha sabido maquillarlo mejor con un parcial 3-1 que le ha devuelto su ventaja de dos tantos (17-15) para romper em empate con el que ambos conjuntos se habían marchado a vestuarios. Una renta que ha sido efímera, gracias a los goles de Kelly Rosa y Paola Bernabé, que han equilibrado la contienda. Posteriormente, las ilicitanas han completado su particular remontada, ampliando el parcial hasta un 1-4 a favor que ha permitido voltear el resultado hasta el 18-19 a favor que volvía a poner a las franjiverde por delante en el luminoso del Palau d’Esports de Granollers veinte minutos después.
El partido ha cumplido su tercer cuarto de hora volviendo a cruzar goles en ambas porterías y, de nuevo, con una desventaja de dos goles (21-19). Joaquín Rocamora ha solicitado tiempo muerto para reordenar ideas e introducir nuevas para darle la vuelta al resultado. El conocimiento entre ambos equipos, con estilos similares, ha hecho que la balanza haya permitido pocas licencias. Tocaba volver a remontar con mucho tiempo por delante. Figueiredo ha vuelto a pista anotando con fortuna y disminuyendo la diferencia hasta un gol (21-20). La portuguesa ha asumido responsabilidades y suyo ha vuelto a ser el siguiente tanto del duelo. Entre medias, el KH-7 BM Granollers no ha bajado el nivel y ha seguido viendo portería, impidiendo que las ilicitanas pudieran superar la frontera de los dos goles en contra.
Parcial final fatal
El partido ha entrado en sus últimos diez minutos. Nicole Morales ha evitado que las catalanas se pusieran tres tantos arriba y Figueiredo ha vuelto a poner un tanto por detrás a las ilicitanas. Sin embargo, un parcial 5-0, en poco más de cinco minutos, ha sido determinante para abrir, a tres minutos para el final del duelo, una brecha fatal en el marcador. Joaquín Rocamora ha tenido que volver a congregar a su equipo en el banquillo para mover su pizarra. El oriolano ha apostado por sus dos estiletes ofensivos, Kelly Rosa y Carmen Figueiredo, ambas sobre la pista, para pelear contra el reloj, pero el partido se ha consumido sin remedio, con grandes dosis de cansancio acumulado ilicitano. El Atticgo BM Elche lo ha intentado, pero se ha topado con Marta Mera bajo palos y el KH-7 BM Granollers ha aprovechado su momento para no perdonar la derrota ilicitana por 29-24 en el Palau d’Esports catalán.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Xavi Solanas
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 14ª: KH-7 BM Granollers-Atticgo BM Elche
Fecha: Miércoles, 22 de enero de 2025
Hora: 20:30 horas
FICHA TÉCNICA |
KH-7 BM Granollers (14+15): Marta Mera y Goundo Gassama (porteras), Ona Vila, Martina López, Lea Kofler, Carla González (1), Giulia Guarieiro (3), Alba Tort, Ester Somaza (5), Belén Rodríguez (6), Ariana Portillo, Kadidiatou Jallow (1), Cristina Polonio (3), Claudia Juan, Julia Nuez, Martina Capdevila (10).
Atticgo BM Elche (14+10): Nicole Morales y Marisol Carratú (porteras), Paula Agulló (1), Lisa Oppedal (2), Patricia Méndez (2), Daniela Aguado, Clara Gascó (1), María Flores, Zaira Benítez (2), Esther Martín-Buro, Carmen Prelchi (1), Paola Bernabé (2), Vanessa Rubio (1), Kelly Rosa (7), Carmen Figueiredo (5), Noelia Solla.
Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jordi Ausás Busquets (Comité catalán). Excluyeron a Ariana Portillo por parte del KH-7 BM Granollers y a paola Bernabé y Noelia Solla (2) por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjetas amarillas a la visitante Carmen Prelchi.
Delegado de mesa: Javier Varas Vilaseca.
Cronometradoras y anotadoras: Paula Rebelles Montané y Cristina Murcia Vila.
Pabellón: Palau d’Esports (Granollers) ante 200 espectadores.
Televisión: VOTTV Valles Oriental TV
Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=pOgGVO6GSu8
Parciales cada cinco minutos: 3-1 / 5-3 / 5-5 / 7-7 / 12-10 / 14-14 (descanso) 16-15 / 18-19 / 20-19 / 23-21 / 26-22 / 29-24 (final).