El Atticgo BM Elche no ha podido estrenar el año 2025 con una victoria que diera continuidad a las buenas sensaciones ofrecidas antes del parón navideño. El equipo franjiverde ha perdido por 39-30 ante un BM Elda CE Eldense que ha sabido aprovechar su momento. Los ilicitanos han ofrecido dieciocho minutos de gran balonmano, llegando a sumar su máxima diferencia en el partido de seis goles, con una gran efectividad y una sobresaliente actuación de Mario Pérez bajo palos; pero que, tras encajar en doce minutos un parcial 10-1 en contra no ha podido encontrar soluciones al caudal ofensivo que su rival ha ofrecido sobre la pista, que también ha mejorado sus prestaciones en la parcela defensiva, para acabar cayendo ante un rival que se codea con los mejores equipos de la categoría, en un duelo que cierra la primera vuelta de la temporada en el grupo E de Primera Nacional.
El equipo franjiverde ha comenzado el partido enchufado para poner, antes del primer parcial un 1-4 favorable, gracias ala cierto goleador de Carlos Murcia, tres tantos, y la actuación bajo palos de Mario Pérez, cuatro paradas de sus ocho totales en el primer acto; y once en todo el duelo. Toda una declaración de intenciones de un Atticgo BM Elche que no ha encajado su primer gol hasta cerca de cumplirse el minuto cinco del encuentro (4:56) y ha maximizado su efectividad de cara a puerta, con cinco tantos en ocho lanzamientos. Los ilicitanos han impuesto su seguridad defensiva, consiguiendo que su rival se haya atascado de cara a portería. Todo ellos, sumado al acierto visitante, ha permitido ver ya una brecha de cinco tantos (3-8) pasado el minuto trece de partido (13:06) en el Rafael Tapia, para cubrir un primer cuarto de hora de dominio franjiverde (4-8).
Derrota al descanso
El partido ha arrancado en su segundo cuarto con los primeros minutos de Tomás Fuentes en pista tras superar su lesión. El capitán se ha estrenado en 2025 con un gol desde los siete metros que ha recuperado la deferencia de más cinco para que, posteriormente, Julián Gil anotara el 4-10, fijando la máxima distancia hasta el momento del duelo para el equipo de Sergio Belda. El juego ilicitano ha hecho estragos en la defensa local, sin embargo, un parcial 3-1 en contra ha hecho que Sergio Belda solicitara su primer tiempo muerto. El conjunto ilicitano empezaba a tener problemas en lo que ha sido el preludio de un giro radical del partido. Los franjiverdes han encajado un parcial 10-1 en contra que ha volteado el luminoso. La portería se ha hecho pequeña y las pérdidas han aumentado hasta las nueve para dejar el marcador en un 17-13 al descanso.
El paso por vestuarios del Rafael Tapia de Elda obligaba a reaccionar, pero el Atticgo BM Elche ha empezado la segunda parte tan bloqueado como ha terminado el primer acto y en poco más de tres minutos ha visto como, la diferencia de seis goles que tenía a favor en el minuto diecisiete de los primeros treinta, ha sufrido un giro de ciento ochenta grados en contra (20-14) ante un BM Elda CE Eldense que ha mejorado sus prestaciones. Tocaba remar contracorriente y apretar dientes. Todo lo que se había hecho bien con anterioridad no podía quedar en el olvido. Los ilicitanos han recortado diferencias con un parcial 1-5 que les ha devuelto al partido para colocar la distancia hasta los dos tantos (21-19) y empezar a estirar la cuerda, gol arriba, gol abajo, buscando la oportunidad de engancharse todavía más al encuentro. Había tiempo y sólo era cuestión de recuperar la mejor versión, ya ofrecida.
Cierre de primera vuelta
Sin embargo, la diferencia acumulada en la recta final de la primera parte ha sido un lastre durante todo el segundo tiempo. El error no estaba permitido, cualquier fallo ha costado caro y el BM Elda CE Eldense no ha perdonado. Parcial 5-2, que ha colocado de nuevo distancia en el luminoso (28-23) de cinco tantos. Los franjiverde, aún así, nunca han tirado la toalla y han sabido explotar la posición de pivote con un Daniel López que ha dado vida al Atticgo BM Elche desde la línea de seis metros con cinco tantos en cinco acciones. El encuentro ha entrado en sus últimos dos parciales, pero el empuje eldense ha vuelto a poner contra las cuerdas a los ilicitanos que a menos de ocho minutos para el final del duelo (22:22) han visto como su voluntad no ha tenido premio, volviendo a situarse seis goles abajo (33-27). Los riesgos, sumados a las imprecisiones, ha hecho que el marcador se haya puesto cada vez más cuesta arriba para acabar cayendo por 39-30 ante BM Elda CE Eldense.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Primera Nacional (E)
Jornada 15ª: CBM Elda CE Eldense-Atticgo BM Elche
Fecha: Domingo, 12 de enero de 2025
Hora: 12:00 horas
FICHA TÉCNICA |
BM Elda CE Eldense (17+22): Carlos González y José Vicent (porteros), Yeray Mancebo, Marcos Galiano (9), Mario Rodríguez (3), Guillermo Tendero (8), Marcos Cerdá, Germán Bastán, Pedro Olivares (1), Francisco Ortuño (6), Miguel Ángel Morales (1), Mario Alfonso (2), Darío Martínez (5), Mikita Liavonau (4).
Atticgo BM Elche (13+17): Joel Dos Santos y Mario Pérez (porteros), Emilio Losa (1), Tomás Fuentes (7), David Vinader, Diego Rocamora (1), Julián Gil (2), Carlos Murcia (5), Marco Ferrández, Daniel López (5), Adrián Navarro (1), Pablo Mora (1), Manolo Clement (2), Abián Rodríguez, Paco García, Maël Vandelannoote (5).
Árbitros: Jesús Valencia López del Prado y Carlos Campayo Serrano (Comité castellano-manchego). Excluyeron a Mario Rodríguez, Guillermo tendero, German Bastán (2), Pedro Olivares y Mikita Liavonau por parte del BM Elda CE Eldense y a Marco ferrández y Daniel López por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla al entrenador local, Antonio Mateo.
Anotadoras y cronometradoras: Marija Popovic y Silvana Ilic.
Pabellón: Rafael Tapia (Elda) ante 200 espectadores.
Televisión: https://www.youtube.com/live/rrZMzzIqRNs
Parciales cada cinco minutos: 1-4 / 2-6 / 4-8 / 7-11 / 11-12 / 17-13 (descanso) 20-15/ 22-19 / 26-23 / 30-26 / 36-27 / 39-30 (final).