No hay imposibles para el Atticgo BM Elche de Joaquín Rocamora. El equipo franjiverde ha dado un paso de gigante para poder soñar con terminar primero la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola. Serlo no da ningún título, pero si una plaza directa para la próxima edición de la EHF European League, un peldaño por encima de la EHF European Cup, pero, sobre todo, correspondería el trabajo que las jugadoras ilicitanas están llevando a cabo desde que, el pasado mes de agosto, empezó la pretemporada.
El conjunto ilicitano se ha impuesto 27-32 al Caja Rural Aula Valladolid, cuarto clasificado, y ha roto la condición de invicto que tenía esta temporada el cuadro pucelano en Huerta del Rey, en donde sólo Super Amara Bera Bera había sido capaz de llevarse un punto. Además, las de Joaquín Rocamora han dinamitado una racha de catorce meses en los que el equipo de Miguel Ángel Peñas no había hincado la rodilla, desde que lo hiciera en diciembre de 2022, ante Costa del Sol Málaga.
Resiliencia
El Atticgo BM Elche ha sabido superarse durante los sesenta minutos de juego de un partido en el que ha tenido que remontar, se ha dejado remontar y ha acabado dando la estocada con acierto y trabajo. El Caja Rural Aula Valladolid ha saltado a la pista de Huerta del Rey concienciado de la necesidad de subirse al último tren para pelear por el primer puesto de la tabla. Las locales han abierto brecha, gracias a un parcial 3-0 que les ha dado alas. El equipo de Joaquín Rocamora no se encontraba cómodo sobre la pista y lo pagaba con un 6-3 en contra.
Sin embargo, las franjiverde han sabido capear el temporal y dejar que la tempestad dejase paso a los rayos de sol. El conjunto ilicitano ha empezado a ajustarse y a hilvanar juego para, con una excelsa Pipy Wolfs, ir recortando distancias en el marcador. La constancia franjiverde ha tenido premio con el empate a once goles que ha demostrado que las de Joaquín Rocamora tenían mucho que decir en el partido. Kelly Rosa ha confirmado la reacción franjiverde, a poco menos de seis minutos para terminar la primera parte, poniendo el 13-14 en el marcador.
Caja Rural Aula Valladolid ha llegado a igualar el encuentro, pero un parcial 0-3 franjiverde ha acabado por romper la primera parte en su último tramo para que el Atticgo BM Elche se marchara 16-18 a vestuarios, con una ventaja de dos goles a favor, cuando había llegado a tener una diferencia con su rival de cuatro goles en contra. La reanudación ha traído el momento franjiverde más brillante del partido. De nuevo parcial 0-3 y el conjunto de Joaquín Rocamora se distanciaba hasta los cinco goles de renta.
Acción y reacción
Sin embargo, si Huerta del Rey ha sido inexpugnable durante más de dos años, por algo es. El Caja Rural Aula Valladolid ha endosado un 5-1 al Atticgo BM Elche que ha hecho que Joaquín Rocamora solicitara tiempo muerto para abrir los ojos a sus jugadoras. El mensaje del oriolano ha calado y el equipo franjiverde ha vuelto a ponerse las pilas. Las ilicitanas han resistido el asedio pucelano, y nunca han llegado a ponerse por detrás en el marcador. El tesón ilicitano, unido al acierto, ha sido definitivo para que las de Joaquín Rocamora hayan dado el zarpazo en el momento necesario.
El Atticgo BM Elche ha frenado al Caja Rural Aula Valladolid en un último parcial inmaculado sin goles en contra. El premio al trabajo ha sido el ir incrementando la ventaja, con un último parcial de juego 1-5 que ha puesto el triunfo visitante 27-32 en el marcador de Huerta del Rey, otra vez, catorce meses después. El conjunto de Joaquín Rocamora afianza su liderato, resiste ante el empuje de Costa del Sol Málaga y Super Amara Bera Bera, que han ganado a Elda Prestigio (19-24) y Motive.co Gijón BM la Calzada (37-21); y da un paso al frente para conseguir la plaza de EHF European League, antes del parón por compromisos internacionales
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Caja Rural Aula Valladolid
Temporada 2023/2024 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 19ª: Caja Rural Aula Valladolid-Atticgo BM Elche
Fecha: Sábado, 24 de febrero de 2023
Hora: 19:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Caja Rural Aula Valladolid (16+11): Carmen Sanz y Alicia Robles en portería; Elba Álvarez (4), Jimena Laguna (4), Inoa Lucio (2), María O’Mullony (9), Laura Bazco, Lorena Téllez (1), Irene Botella (2), Teresa Álvarez, María Antón (1), Martina Romero (1), Marcela Arounian (2), Savina Bergara, Amaia González de Garibay (1), Claudia Moreno.
Atticgo BM Elche (18+14): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova (1), Tessa Van Zilj (6), Lisa Oppedal, Celia Guilabert (1), Patricia Méndez (2), Danila So Delgado (3), Clara Gascó (2), María Flores, Zaira Benítez (1), Pipy Wolfs (8), Paola Bernabé (3), Alexandra do Nascimento (2), Raquel Moré, Kelly Rosa (3).
Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste (Comité cántabro). Excluyeron a Teresa Álvarez y Amaia González de Garubay por parte del Caja Rural Aula Valladolid y a Katia Zhukova, Lisa Oppedal, Patricia Méndez (2), Paola Bernabé por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla a Savina Bergara por las locales y a María Flores por las visitantes.
Delegado de mesa: Antonio Merino Mori.
Pabellón: Huerta del Rey (Valladolid) ante 1.700 espectadores.
Parciales cada cinco minutos: 2-1 / 6-3 / 8-6 / 11-10 / 14-14 / 17-18 (descanso) / 17-21 / 20-22 / 24-25 / 25-27 / 27-29 / 27-32 (final).