Los jugadores canteranos de los equipos Atticgo del CBM Elche han brillado durante la celebración del CESA 2024 organizado en Cataluña durante la pasada semana. El club ilicitano ha tenido hasta diez representantes repartidos en cuatro Selecciones de la Comunitat Valenciana. Faust Talens (juvenil masculino); Udane Bernabé, Teresa Antón y Laura Barrera (juvenil femenino); Jose Navarro, Mario Peinado, Álvaro Leal y Adrián Martínez (infantil masculino); y María Peláez (infantil femenino) han defendido los colores blanco y verde con el combinado autonómico; sin olvidar a Omar García, entrenador del equipo cadete, Atticgo BM Elche Verde, que ha dirigido al conjunto juvenil masculino valenciano.
La expedición franjiverde ha logrado tres medallas tras seis días de competición. La Selecciones valencianas juveniles masculina y femenina han ganado la medalla de bronce tras imponerse a Euskadi en los penaltis (32-31) y a Cataluña (26-19). Ambos combinados se quedaron a las puertas de pelear por el oro, al perder en seminfinales contra Andalucía (31-26) y ante Euskadi (28-31). Por su parte, el equipo valenciano infantil masculino ha logrado el metal de plata, tras un gran torneo en donde sólo ha cosechado la derrota final contra Cataluña (30-26); tras deshacerse en seminfinales de Andalucía (35-22).
Subcampeón infantil
Los subcampeones infantiles, en categoría masculina, del CESA 2024 se han plantado en la final tras sumar cinco victorias. Tres han sido en la fase de grupos contra Galicia (28-17), Castilla La Mancha (14-16) y Aragón (30-29); se repetiría victoria en cuartos de final ante Galicia (30-29), con las semifinales citadas anteriormente ante Andalucía (35-22) y la final perdida contra Cataluña (30-26). Un gran torneo en el que las figuras de Jose Peinado, Álvaro Leal, Mario Peinado y Adrián Martínez han sobresalido por sus constancia, trabajo y esfuerzo; junto con sus compañeros, para poder lograr la medalla de plata.
Por su parte, el combinado autonómico juvenil masculino tuvo que rehacerse de una derrota inicial en la fase de grupos ante Cataluña (35-33) en la primera jornada del torneo y un empate (31-31) contra Euskadi en la segunda fecha del calendario. A partir de entonces, el equipo de Omar García y Faust Talens eliminó en cuartos de final a Aragón (35-29), pero cayó en semifinales ante Andalucía (31-26) y ha conseguido el bronce en la lucha por el tercer y cuarto puesto con su triunfo ante Euskadi (31-32).
Dos bronces
El papel del equipo valenciano juvenil femenino ha sido similar al de los chicos. Fase de grupos con dos victorias, Castilla La Mancha (19-32) y Castilla y León (20-42), más un empate ante Navarra (24-24). Región de Murcia fue el adversario a superar en cuartos de final, con triunfo 37-23 para acceder a unas seminfinales en las que se perdió ante Euskadi (28-31). El equipo de Udane Bernabé, Teresa Antón y Laura Barrera se quitaba la espina clavada un día después, ganando a Cataluña por 19-26 para auparse al tercer cajón del pódium del CESA 2024.
Además, María Peláez también ha defendido los colores del CBM Elche, como jugadora del Atticgo BM Elche, con la Selección de la Comunitat Valenciana infantil femenina. Su equipo ha terminado clasificado en séptimo lugar tras imponerse por 18-32 a La Rioja. Antes, el equipo autonómico no pudo estrenar su casillero de victorias cayendo en fase de grupos ante Castilla y León (21-10), Andalucía (16-26) y Navarra (24-21); en cuartos de final contra Región de Murcia (31-35) y en a lucha por la quinta plaza ante Euskadi (22-23).
Cabe destacar que Nuria Andreu, capitana del Atticgo BM Elche de Joaquín Rocamora junto con María Flores, ha llevado, junto con Nuria Corbí, a la Selección de la Comunitat valenciana cadete femenina a la medalla de oro tras un torneo inmaculado en donde ha contado por victorias los seis partidos disputados contra Madrid (28-27), Andalucía (27-36) y Castilla La Mancha (25-21) en fase de grupo. Contra Aragón (28-16) en cuartos de final, Cataluña (27-34) en semifinales y Navarra (25-24) en la final. La santapolera ha acudido al CESA representando al CD Polanens Santa Pola.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche