El Atticgo BM Elche cotiza al alza. Los equipos de Joaquín Rocamora, en Liga Guerreras Iberdrola, y Sergio Belda, en Primera Nacional, son cuartos clasificados en sus respectivas competiciones. El senior femenino cerró 2023 con una épica victoria ante Conservas Orbe Rubensa BM Porriño por 23-22, que le sitúa a dos puntos del liderato que ostenta el Super Amara Bera Bera. Por su parte, el senior masculino, terminó el año visitando al CBM Elda CE Eldense. Los ilicitanos sufrieron la derrota en un trepidante encuentro en los últimos segundos por 31-30 ante un equipo que ha sido líder durante varias jornadas del curso, aunque ahora está en tercer lugar.
Los éxitos de los dos primeros equipos seniors masculinos tienen continuidad en las buenas campañas que están haciendo sus filiales. Nuria Andreu y Pedro Aznar, ‘Piero’, son los encargados de cuidar en el último paso previo al primer equipo, a aquellos jugadores que dan el salto desde edad juvenil. Algunos como Udane Bernabé, Teresa Antón y Laura Barrera; en el femenino, o Fauts Talens, Nacho Pardo y Hugo Téllez; en el masculino, combinan directamente el juvenil con el senior; pero otros como Paula Agulló, María Carrillo o Noelia Solla; y Carlos Murcia, Mario Valero o Daniel López; tienen sus minutos con los equipos B.
La temporada del senior femenino del Atticgo BM Elche que dirige Nuria Andreu, junto con Ivet Musons (entrenadora del Juvenil femenino B), está siendo sobresaliente. El equipo franjiverde está clasificado en segundo lugar, a dos puntos del líder Handbol Sant Joan. Las franjiverde tienen pendiente disputar un encuentro, aplazado en Morvedre, por lo que una hipotética victoria les daría el liderato del grupo. Cabe destacar que el Atticgo BM Elche femenino B es el equipo que más victorias consecutivas ha logrado en el grupo esta temporada, diez en once partidos, y sólo ha perdido el encuentro inaugural, precisamente ante el cuadro sanjuanero. Las ilicitanas cerraron el año ganando 18-34 en Almassora, a falta de un encuentro para terminar la primera vuelta.
Por su parte, el Atticgo BM Elche senior masculino B no pudo conseguir el triunfo en su último compromiso de 2023. El equipo franjiverde, que caía derrotado 27-34 contra el Handbol Ibi en el pabellón Esperanza Lag, perdía una gran oportunidad para auparse a la segunda plaza de la clasificación que ahora ha quedado a seis puntos de diferencia, con Unió Esportiva Monóver y Handbol Ibi como primeros clasificados. El conjunto de Pedro Aznar, ‘Piero’, tendrá la oportunidad de sacarse la espina clavada en la próxima jornada en donde se visitará al primer clasificado. Un triunfo volvería a enganchar a los franjiverde al tren del ascenso a Segunda Nacional.
Sistemas de ascenso
Una vez finalizadas las fases regulares llegará la hora de la verdad para aquellos equipos que consigan clasificarse para disputar los ascensos bajo el formato sector. La competición femenina contará con los cuatro primeros clasificados de cada grupo que, por posición en la tabla, tendrá un rival determinado en la fase final. Ascenderá a División de Honor Plata el primer equipo clasificado de cada grupo. Por su parte, en categoría masculina, en el grupo Sur en el que compite el Atticgo BM Elche, se clasifican los dos primeros equipos del grupo y ascenderá el primer clasificado de cada grupo a Segunda Nacional. Todo, a partir del mes de mayo, tanto para los equipos femeninos como para los equipos masculinos.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche