No todos los días se puede ganar. El Atticgo BM Elche ha sufrido la primera derrota del año 2026, tras cinco partidos disputados, y ha caído por 2-23 ante el Replasa Beti-Onak en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava. El equipo franjiverde ha visto como su rival ha abierto una brecha de tres tantos (7-4) tras in inicio igualado en donde los errores se han impuesto a los aciertos, y, a partir de ahí, no ha podido reconducir un duelo que se ha marchado 14-12 a vestuarios. La reanudación ha visto a un Atticgo BM Elche que lo ha rozado, llegando a iguala el duelo y teniendo posesión para adelantarse, pero el acierto en portería local ha sido determinante para evitar la remontada ilicitana.
El partido ha comenzado con un Atticgo BM Elche impreciso en ataque. Las ilicitanas no han acabado de encontrar su sitio sobre el 40×20 del Hermanos Induráin y el Replasa Beti-Onak lo ha aprovechado para, superado el segundo parcial (10:03), poner a las franjiverdes dos goles abajo (5-3); tras un inicio de duelo en el que el intercambio de errores y aciertos en ambas porterías se había sucedido sin remedio por parte de alguno de los dos equipos. Las no han perdonado las pérdidas ilicitanas, hasta cinco en el primer cuarto de hora, y han hecho más grande la herida (7-4) en el ecuador del primer acto.
Demasiados errores
El marcador demandaba una reacción visitante. Dicho y hecho. Parcial 1-4 y el Atticgo BM Elche ponía las tablas (8-8) en el luminoso a ocho minutos y medio para el descanso (21:21). Las tablas iban a durar poco, en la siguiente acción el Replasa Beti-Onak volvería a coger el timón del duelo; pero las jugadoras de Alberto Zabalegui ya habían hecho bueno aquello de querer es poder. El problema llega cuando pagas caros errores que te hacen volver a la casilla de salida (11-8). El banquillo franjiverde paraba el partido a poco más de tres minutos (26-52) para el descanso, con el objetivo de ordenar ideas de cara a los últimos minutos.
El Atticgo BM Elche volvía a reaccionar y respondía a lo grande. Las jugadoras de Zabalegui se anotaban un parcial 0-3 a favor, que maquillaba una máxima diferencia de cuatro (13-9) tantos lograda por Replasa Beti-Onak, ante el desconcierto visitante. Las ilicitanas reducían distancias, pero un gol con reloj parado haría que el conjunto franjiverde se tuviera que conformar con un menos dos (14-12) para marcharse a vestuarios, tras un primer acto en el que había sabido remar contra corriente, pero cuando había llegado a la orilla no había sido capaz de descalzarse para pisar terreno firme.
El paso por vestuarios iba a volver a dibujar el tiovivo en el que el Atticgo BM Elche estaba subido. Las ilicitanas pasaban de igualar la desventaja con la que se habían marchado al descanso (14-14), a volver a ponerse dos goles abajo (17-15) en el partido. La igualdad sobre la pista entre ambos equipos la reflejaban los pequeños parciales que dibujaban el marcador global y una idea quedaba clara. El que menos fallase se lo acabaría llevando. No era cuestión sólo de pizarra y piernas. También de cabeza. De saber estar en el momento clave, aguantando en los malos y no creciéndote en los buenos.
Intención sin acierto
El conjunto ilicitano lo tenía claro y volvería a igualar el duelo (18-18) en unos primeros once minutos de reanudación trepidantes, con una Jimena Laguna que se echaba a la espalda la responsabilidad ofensiva del equipo. El Atticgo BM Elche rozaba la posibilidad de adelantarse por primera vez en el encuentro, pero no era capaz de conseguirlo y Replasa Beti-Onak se mantenía firme en cada respuesta ofensiva, manteniendo y ampliando su renta. El partido entraba en sus últimos diez minutos y el Atticgo BM Elche empezaba a ver el horizonte con la necesidad de meter una marcha más, si no quería marcharse de vacío de Villava.
El duelo se ponía muy cuesta arriba y Alberto Zabalegui lo sabía. El entrenador navarro paraba el juego y solicitaba tiempo muerto. El marcador, a menos de seis minutos para el final (24:18), no era halagüeño (24-21), con un Atticgo BM Elche que lo había rozado, pero no lo había concretado. Las ilicitanas intentaban todo, pero se topaban con Luzuriaga bajo palos. Un muro infranqueable que abortaba y negaba cualquier opción de remontada. Y no sería por intentarlo, pero a veces querer, no siempre es poder y las franjiverdes se han marchado de Villava con derrota 26-23 que frena su escalada en la clasificación.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Belfont Studio
Temporada 2025/2026 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 17ª: Replasa Beti-Onakl-Atticgo BM Elche
Fecha: Sábado, 31 de enero de 2026
Hora: 18:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Replasa Beti-Onak (14+12): Olaia Luzuriaga y Patri Encinas (porteras), Kelly Fonkeng (1), Mica Casasola (8), Ayelén García (1), Lucía Zamora (2), María Brasil (2), Isabel Fernández-Agustí (3), Macarena Sans (1), Almudena Gutiérrez (1), Libe Arruabarrena (1), Maialen Orbañanos, Laida Urbitarte, Estitxu Rodríguez (2), Nerea Canas (3) y Mariana Costa (1).
Atticgo BM Elche (12+11): Nicole Morales y Udane Bernabé (porteras), Jimena Laguna (5), Paula Agulló (2), Lisa Oppedal (2), Patricia Méndez (1), Azul Spinelli, Lucía Calleja, Clara Gascó (2), Zaira Benítez (4), Paola Bernabé (1), Vanessa Rubio (2), Lidia Trinidad Bomabá, Rosa Armenteros, Carmen Figueiredo (4), Noelia Solla.
Árbitros: Miquel Florenza Virgili y Jorsi Ausàs Busquets (Comité catalán). Excluyeron a Lucía Zamora, Isabel Fernández-Agustí y Mariana Costa por parte del Replasa Beti-Onak y a Azul Spinelli, Zaira Benítez, Paola Bernabé y Vanessa Rubio por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjetas amarillas a la local Isabel Fernández-Agustí y a la visitante Paola Bernabé.
Delegada de mesa: Irati Iturain Olaskoaga.
Cronometradoras y anotadoras: María Armendáriz García y Agatha Gracia Sánchez.
Pabellón: Polideportivo Municipal Hermanos Induráin (Villava, Navarra) ante 1.000 espectadores.
Televisión: Canal YouTube Beti-Onak
Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=OZUItwvstko
Minuto a minuto: bit.ly/3MhUJFb
Parciales cada cinco minutos: 2-1 / 4-3 / 7-4 / 8-7 / 11-9 / 14-12 (descanso) 16-15 / 18-17 20-19 / / 22-21 / 24-22 / 26-23 (final).



