La inexperiencia pasa factura en la reanudación

El Atticgo BM Elche no ha podido dar continuidad a la victoria conseguida el pasado miércoles en el pabellón Esperanza Lag contra Caja Rural Aula Valladolid, y ha perdido por 27-24 ante el Conservas Orbe Zendal BM Porriño en el Pavillón Municipal de la ciudad pontevedresa. El equipo franjiverde ha gobernado el marcador durante veinte minutos de la primera parte, en donde ha llegado a tener tres tantos de ventaja (3-6), y, aunque se ha diluido a falta de diez minutos para el descanso, encajando un parcial 4-1, ha conseguido poner las tablas (14-14) para poner rumbo a vestuarios. Un mal inicio de reanudación (5-2) ha hecho ir contracorriente en el segundo acto en un querer y no poder.

El equipo franjiverde ha sabido reaccionar al inicio 2-0 con el que el Conservas Orbe Zendal BM Porriño ha arrancado el partido. Parcial 0-4 y vuelta al marcador (2-4), con la inestimable aportación bajo palos de Nicole Morales, cuatro paradas en menos de cinco minutos (4:50) en los siete lanzamientos realizados por el conjunto gallego en el primer parcial del encuentro. Además, la guardameta catalana ha sido la autora del sexto tanto franjiverde con el que el Atticgo BM Elche ha traspasado la frontera del minuto diez (10:08) sumando la máxima renta, hasta el momento, del partido (3-6) de tres tantos.

La diferencia en el electrónico ha ido ampliándose y menguando en torno a los dos goles, gracias a un parcial 3-1 cosechado por las locales que ha permitido a las gallegas reducir su desventaja ante las franjiverdes, cumplido el primer cuarto de hora de partido. El Atticgo BM Elche ha perdido efectividad de cara a la portería rival y el Conservas Orbe Zendal BM Porriño lo ha aprovechado para, gracias a dos lanzamientos consecutivos desde los siete metros, igualar el partido (9-9) pasado el minuto dieciocho (18:08) de encuentro, gracias a un parcial acumulado 5-2 en contra de las jugadoras de Joaquín Rocamora.

Empate en el marcador

El partido volvía a empezar con las fuerzas equilibradas y Nicole Morales evitaba que el cuadro local recuperase el control del luminoso con su quinta parada. El Atticgo BM Elche tenía la oportunidad de volver a adelantarse en tierras gallegas y Jimena Laguna la maximizaba, pero el encuentro empezaba a girar en torno a un empate que dibujaba los méritos y deméritos realizados por cada equipo. Los ataques se imponían a las defensas, pero la madera frenaba a las ilicitanas desde los siete metros y su rival golpeaba para ponerse de nuevo por delante (12-11) tras el 2-0 inicial; a poco más de cinco minutos (24:46) para el descanso.

Tocaba remar contracorriente en el último parcial del primer acto, tras haber tenido una ventaja de tres tantos. El Atticgo BM Elche pagaba sus imprecisiones de cara al marco contrario, sin olvidar la notable actuación de Isabella Ferrarín bajo palos, y se colocaba dos goles abajo (13-11). Joaquín Rocamora paraba el partido para recuperar sensaciones y dar instrucciones a sus jugadoras, pero la diferencia, lejos de reducirse aumentaba (14-11) de forma irremediable para desgracia franjiverde en unos momentos fatídicos (6-2) que el Atticgo BM Elche conseguía solventar (0-3) para marcharse empate 14-14 a vestuarios.

La reanudación ha permitido al conjunto ilicitano recuperar la ventaja en el luminoso, completando su parcial final del primer acto e inicial del segundo (0-4). Sin embargo, la renta ha durado poco a las franjiverdes que, tras dos pérdidas consecutivas, han vuelto a ceder el manejo del resultado (17-15) a las gallegas; que han encadenado tres tantos consecutivos (3-0) en sus cuatro primeras posesiones. Las ilicitanas empezaban turbias en defensa la segunda mitad y, además, en ataque se topaban en portería con la guardameta local. Las gallegas perdonaban la renta más tres, pero el Atticgo BM Elche era incapaz de aprovecharlo.

Y tanto va el cántaro a la fuente, que acaba por romperse. El Conservas Orbe Zendal BM Porriño ponía veteranía y experiencia al partido, mientras lo intentaba por enésima ocasión, y esta era la vencida (19-16). El encuentro volvía a ponerse en el que, hasta el momento, había sido el peor momento en cuanto a marcador para el equipo franjiverde. El Atticgo BM Elche tenía que reaccionar y Rocamora volvía a congregar a sus jugadoras. Restaban menos de dieciocho minutos para el final (42:43) y el camino ya se conocía, porque se había andado en la primera parte levantando una misma diferencia en apenas dos minutos.

Segunda derrota visitante

Quedaba un mundo, pero el Atticgo BM Elche ya tenía por delante una hazaña por construir, a fata de quince minutos para la finalización del duelo (21-17). El Conservas Orbe Zendal BM Porriño rizaba el rizo de la dificultad. Menos cuatro y muchas soluciones que poner en pista. La primera, recuperar el gol; la segunda, hacerse fuerte en defensa. La primera se ha logrado (0-2), la segunda, se ha intentado con Nicole Morales multiplicándose; pero cuando la desventaja es tan grande, la épica es más difícil. Rocamora también ha removido la pizarra, jugando con portería vacía, pero hoy no ha habido reacción y el Atticgo BM Elche ha caído 27-24 en Porriño.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Bera Fotografía

 

Temporada 2025/2026 | Liga Guerreras Iberdrola

Jornada 7ª: Conservas orbe Zendal BM Porriño-Atticgo BM Elche

Fecha: Sábado, 25 de octubre de 2025

Hora: 18:15 horas

 

FICHA TÉCNICA |

Conservas Orbe Zendal BM Porriño (14+13): Isabela Ferrarín y Raquel Blanco (porteras), Mara Lago, Adriana Mallo (2), Katia Zhukova (3), Caro Bono (7), Alicia Campo, Iria Benaches, Julia Figueira (3), Viktoria Zsembery, Adriana Rial, Isis Moreno, Paulina Buforn (9), Carmen Prelchi (2), Lucía Laguna (1).

Atticgo BM Elche (14+10): Nicole Morales (1) y Udane Bernabé (porteras), Jimena Laguna (3), Paula Agulló (3), Lisa Oppedal, Patricia Méndez, Clara Gascó, Zaira Benítez (4), Esther Martín-Buro, Paola Bernabé (1), Vanessa Rubio (4), Lidia Trinidad Bomabá, Rosa Armenteros (1), Carmen Figueiredo (4), Noelia Solla (3).

Árbitros: Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil (Comité valenciano y comité aragonés). Excluyeron a Adriana Mallo por parte del Conservas Orbe Zendal BM Porriño y a Esther martín-Buro, Vanessa Rubio y Noelia Solla por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjeta amarilla a la visitante Paola Bernabé.

Delegado de mesa: Aurelio Francisco Barreiro González

Cronometradoras y anotadoras: María Jesús Regades Martínez y Sofía Viyella Carrera

Pabellón: Pavillón Municipal (Porriño) ante 700 espectadores.

Televisión: Canal de YouTube de Balonmano Porriño

Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=9xIWc7hqaGY

Parciales cada cinco minutos: 2-3 / 3-6 / 5-7 / 9-9 / 12-11 / 14-14 (descanso) 17-15 / 18-16 / 20-17 / 21-18 / 24-20 / 27-24g (final).

Compartir esta noticia :

Facebook
Twitter

¿Sigues con hambre? Aquí tienes más.

Cruel desenlace

El Atticgo BM Elche ha sufrido una cruel derrota por 32-33 ante el Fundación Agustinos Alicante B. El equipo franjiverde ha caído en el último segundo del partido en una acción a la desesperada del conjunto alicantino, cuando ambos conjuntos ya estaban repartiéndose los puntos. Los jugadores de Santiago Brian

Leer más »

Duelo de altura en Galicia

El Atticgo BM Elche afronta mañana el segundo de los cuatro partidos que deberá disputar en diez días. El equipo franjiverde visita al Conservas Orbe Zendal BM Porriño, desde las 18:15 horas en el Pavillón Municipal de la ciudad gallega con el objetivo de repetir el triunfo logrado el pasado

Leer más »

Puntos de supervivencia

El Atticgo BM Elche disputa su segundo partido consecutivo como local en el pabellón Esperanza Lag. El equipo franjiverde recibe mañana, desde las 19:30 horas, al Fundación Agustinos Alicante B con el objetivo de romper su racha de tres derrotas consecutivas y recuperar las sensaciones que se vieron en la

Leer más »