Sufrimiento y clasificación

El Atticgo BM Elche ha perdido 30-24 en su visita al HC DAC Dunajská Streda, pero se ha clasificado (51-55) para disputar la Ronda 3 de la EHF European Cup tras hacer buenos los diez goles de renta (31-21) obtenidos en el partido de ida disputado en el pabellón Esperanza Lag el pasado fin de semana, ante un gran rival. El equipo franjiverde ha ido de más a menos en el City Sports Hall de la ciudad eslovaca, tras llegar a someter a su rival con cinco goles de ventaja (8-13) en el primer acto, sumados a los del duelo de ida. Sin embargo, las ilicitanas se han visto avasalladas en la reanudación con un parcial 7-1, que ha volteado el marcador, y otro 5-0, que ha hecho que el conjunto local llegase a disfrutar de una diferencia de seis tantos (27-21) que ha obligado al Atticgo BM Elche a aferrarse a la pista para salvar el pase de eliminatoria.

El partido ha empezado con una demostración de ADN franjiverde. Las ilicitanas han maximizado un parcial 0-3 para voltear el 3-1 con el que el HC DAC Dunajská Streda ha iniciado el duelo imponiendo su ley en tierras eslovacas. El equipo franjiverde no se ha dejado impresionar por el ímpetu del conjunto de Viktor Debre, sabedor de que el partido empezaba con una renta de diez goles para las jugadoras de Joaquín Rocamora y que cada renta, por mínima que fuera, daba alas a las franjiverdes. Fruto de ello, el Atticgo BM Elche ha ampliado su ventaja (4-7), aprovechando la primera parada del partido de Nicole Morales, desde los siete metros, y haciendo bueno un nuevo parcial 0-3 (1-6) con el que el las ilicitanas marcaban el ritmo del juego sobre la pista.

Gran inicio

El partido cumplía su primer cuarto de hora con un Atticgo BM Elche seguro en defensa y resolutivo en ataque. Zaira Benítez fijaba el más cuatro (6-10) en el marcador quince segundos después de arrancar el tercer parcial y las ilicitanas se hacían fuertes en torno a una renta (8-12) que, con el paso de los minutos, empezaba a anclarse en el luminoso del City Sports Hall eslovaco e incluso aumentaba, como máxima del partido hasta el momento disputado, hasta los cinco (8-13) tantos. El duelo entraba en sus dos últimos parciales, a diez minutos para llegar al tiempo de descanso, y el ritmo impuesto por el Atticgo BM Elche le daba una merecida ventaja de cinco tantos en la vuelta, más diez del primer duelo. El HC DAC Dunajská Streda paraba el partido para reordenar ideas y lograba reducir su desventaja en un tanto, para mandar el partido 12-16 al descanso.

La reanudación ha evaporado la renta franjiverde (17-17). Todo en apenas seis minutos. El equipo franjiverde ha encajado un parcial 4-1 que ha hecho que Joaquín Rocamora haya tenido que solicitar tiempo muerto para evitar males mayores y abortar la reacción eslovaca. Las ilicitanas seguían disfrutando de un cómodo colchón, pero el HC DAC Dunajská Streda empezaba a demostrar que no era cualquier rival. Las locales han firmado su remontada un minuto más tarde (37:17) desde los siete metros, volviéndose a poner por delante en el duelo tras un parcial 6-1 (18-17), aunque no en la eliminatoria. La luz ofensiva se le apagaba al Atticgo BM Elche y el partido entraba en minutos en donde la experiencia iba a ser más que necesaria.

Parciales en contra

El parcial aumentaba al 7-1 en contra y la renta global se quedaba en ocho tantos. Paola Bernabé cortaba la sequía anotadora y rompía la dinámica eslovaca, pero el Atticgo BM Elche necesitaba coger oxígeno y confianza. Esther Martín-Buro daba continuidad al gol de la central torrevejense y, con un parcial 0-2 y la tercera parada de Nicole Morales en el encuentro, las ilicitanas renovaban ilusiones y ponían las tablas (19-19) en el luminoso para dar calma al espectador franjiverde. El duelo volvía a empezar desde cero para ambos conjuntos, pero las urgencias, por la ida, iban a ser para las eslovacas, que funcionaban contrarreloj a falta de quince minutos para el final de la eliminatoria.

El pase a la Ronda 3 de la EHF European Cup entraba en sus últimos diez minutos y el Atticgo BM Elche se colocaba tres goles abajo en el partido (24-21) y siete arriba en la eliminatoria. Las ilicitanas debían aferrarse a un ejercicio de resistencia ante el devenir de un partido en el que habían ido claramente de más a menos, firmando un parcial 5-0 en contra que hacia reaccionar al banquillo franjiverde para evitar la debacle. La renta de la ida adquiría toda la importancia del mundo, todavía había cuatro goles de vida extra, más el extra de que el Atticgo BM Elche ya había anotado el gol veintiuno en su casillero; pero las franjiverdes estaban desarboladas. Era el momento de sufrir, para poder disfrutar, juntas.

Últimos minutos

Carmen Figueiredo y Jimena laguna taponaban la hemorragia (27-23), pero el HC DAC Dunajská Streda no estaba dispuesto a desaprovechar cualquier oportunidad, por mínima que fuera. El partido entraba en sus últimos cinco minutos y la ventaja ilicitana se fijaba en los cinco goles. Cada ataque y cada defensa iban a ser cruciales para la supervivencia franjiverde en la EHF European Cup. También la suerte que enviase a la madera el que podría haber sido el menos seis franjiverde a tres y medio para el final, el gol de Jimena Laguna que diera vida o una falta rival en ataque. El cronómetro parecía no avanzar, pero el Atticgo BM Elche empezaba a tocarlo con la punta de los dedos. La reacción eslovaca iba a quedar en un susto de alto calibre para las franjiverdes que, maximizando su renta de diez tantos de la ida y cayendo 30-24, estarán en la siguiente ronda del tercer torneo continental de balonmano femenino.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: HC DAC Dunajská Streda

 

Temporada 2025/2026 | EHF European Cup

Ronda 2 | Vuelta: HC DAC Dunajská Streda-Atticgo BM Elche

Fecha: Domingo, 5 de octubre de 2025

Hora: 19:00 horas

 

FICHA TÉCNICA |

HC DAC Dunajská Streda (12+18): Simona Tomovcíková y Kitty Mistina (porteras), Monika Pénzes (2), Kíra Bánfai (3), Dóra Csernyánszky, Linea Cocaj (1), Valéria Policarpo (7), Nora Fajfrik, Ana Cláudia Bolzán, Kristína Pastorková (6), Zara Barbara Gogolová, Korinna Alexandra Molnár (1), Lea Franušic (3), Beatrix Élö (7), Viktoria Woth, Anastasija Bjaloncík.

Atticgo BM Elche (16+8): Nicole Morales y Udane Bernabé (porteras), Jimena Laguna (4), Paula Agulló (1), Lisa Oppedal, Patricia Méndez, Daniela Aguado, Clara Gascó (3), Zaira Benítez (2), Esther Martín-Buro (2), Paola Bernabé (5), Vanessa Rubio (3), Lidia Trinidad Bomabá, Carmen Figueiredo (3), Noelia Solla (1).

Árbitros: Premysl Fukala y Radek Mohyla (República Checa). Excluyeron a Lea Franušic y Anastasija Bjaloncík (2) por parte del HC DAC Dunajská Streda y a Paula Agulló, Esther Martín-Buro, Lidia trinidad Bomabá y Noelia Solla (2)  por parte del Atticgo BM Elche. Mostraron tarjetas amarillas a la local paola Bernabé y al entrenador franjiverde Joaquín Rocamora.

Delegado de mesa: Boris Vukašinovic (Serbia)

 Pabellón: City Sport Halls (Dunajská Streda) ante 350 espectadores.

Televisión: CBM Elche TV

Streaming: www.cbmelche.es

Parciales cada cinco minutos: 3-2 / 4-5 / 6-9 / 9-13 / 10-15 / 12-16 (descanso) 16-17 / 19-17 / 20-20 / 24-21 / 28-23 / 30-24 (final).

Compartir esta noticia :

Facebook
Twitter

¿Sigues con hambre? Aquí tienes más.

Hoy no era el día

El Atticgo BM Elche ha pagado caro sus errores y ha perdido 18-23 ante el CBF Elda Prestigio en el pabellón Esperanza Lag. El equipo franjiverde ha comenzado el duelo dándole la vuelta al marcador en el primer parcial, pero el ritmo ofensivo y defensivo impuesto por el conjunto visitante

Leer más »

Un derby para curar heridas

El Atticgo BM Elche afronta mañana, desde las 20:00 horas, el primero de los dos partidos consecutivos que disputará como local en el pabellón Esperanza Lag, recibiendo en el derby del Baix Vinalopó al CBF Elda Prestigio. El equipo franjiverde regresa a casa, tras la derrota sufrida el pasado sábado

Leer más »