El Atticgo BM Elche viajará a Eslovenia el próximo domingo con una renta de diez goles, tras imponerse por 31-21 al HC DAC Dunajská Streda. El equipo ilicitano ha completado una excelente primera mitad, en donde ha llegado a acumular quince goles de ventaja, mientras que en la reanudación las ilicitanas han sufrido en los últimos compases del duelo el empuje del cuadro eslovaco para maquillar el resultado y salir vivas del pabellón Esperanza Lag. Las jugadoras de Joaquín Rocamora han demostrado que sin un conjunto a tener en cuenta en la EHF European Cup en un partido de ida de eliminatoria de la Ronda 2 más propio de otra fase de la tercera competición continental de balonmano femenino.
El partido ha comenzado con nombre propio, Carmen Figueiredo. La portuguesa ha enlazado tres goles consecutivos, más un cuarto, que han permitido al Atticgo BM Elche situarse 5-2 en el luminoso, tras siete minutos (7:20) de un inicio de partido en el que las franjiverdes han maximizado efectividad, cinco goles en siete ataques más una Nicole Morales que en ocho minutos ha aparecido con acierto en tres ocasiones. La renta podría haber sido mayor, pero Vanessa Rubio se ha topado con la portera visitante y el palo, de manera consecutiva. Sin embargo, la férrea defensa ilicitana ha vuelto a dar una oportunidad a las jugadoras de Joaquín Rocamora que, ahora sí, al borde de cumplirse el segundo parcial del duelo, lograba un más cuatro (6-2) que ha obligado a Viktor Debre a solicitar tiempo muerto.
Intensidad defensiva
La intensidad franjiverde se imponía al ataque eslovaco, cerrando espacios y obligando a rozar el pasivo, y a la contra las ilicitanas no perdonaban (8-2) para superar el minuto once con una renta que reflejaba la superioridad local en los dos primeros parciales del encuentro. El Atticgo BM Elche había amanecido hambriento de ilusión y reivindicación, tras la derrota del pasado miércoles ante Replasa Beti-Onak, y lo reflejaba con un soberbio más siete (10-3), cumplido el primer cuarto de hora de partido. Carmen Figueiredo no quitaba el pie del acelerador y con seis goles en diecisiete minutos, hacía volar al conjunto ilicitano. Lisa Oppedal, Patri Méndez y Paula Agulló redondeaban la renta hasta el más diez (15-5) en veinte minutos mágicos (20:14) de duelo.
El encuentro entraba en sus últimos diez minutos de primer acto con un Atticgo BM Elche que estaba desarbolando al HC DAC Dunajská Streda en ataque y estancando en defensa. El entrenador visitante tenía que volver a solicitar tiempo muerto (18-6) ante la falta de soluciones, a falta de poco más de seis minutos (23:42) para llegar al descanso. Las ilicitanas ponían el modo apisonadora, seis paradas de Nicole Morales incluidas (46%), luchando y ganando cada rebote y pérdida para dibujar un más quince (21-6) a dos minutos para poner rumbo a vestuarios. El partido entraba en su recta final y el HC DAC Dunajská Streda reducía la renta en un tanto, para finiquitar la primera parte con un 21-7 sobresaliente en el marcador.
La reanudación ha permitido recuperar el más quince en el luminoso, pasados seis minutos de juego. Ambos equipos han entrado imprecisos en pista, pero el Atticgo BM Elche ha seguido haciendo gala de su gran defensa para, incluso, fijar un nuevo hito en el luminoso (24-8) de más dieciséis. La renta se correspondía con las prestaciones de cada equipo sobre el 40×20, el mejor ejemplo, las ilicitanas no han encajado el décimo gol hasta cumplido el minuto treinta y nueve (39:18) de partido. La inercia franjiverde permitía gestionar y administrar la ventaja, fluctuando con el más quince como denominador común de un partido que tendrá continuidad dentro de siete días.
Ventaja reducida
Los dos últimos parciales del partido iban a marcar la renta con la que el Atticgo BM Elche viajaría a tierras eslovacas. Las ilicitanas sólo tenían que mantener el ritmo del encuentro para que el botín fuera tan suculento como el partido que han disputado las jugadoras de Joaquín Rocamora. El HC DAC Dunajská Streda ha metido una marcha más al encuentro, llegando a reducir una ventaja que había llegado a ser de dieciséis goles, hasta los once (31-20) a falta de poco más de tres minutos (56:42) para el final del duelo, y el entrenador oriolano ha tenido que reactivar a las suyas, porque cada gol cuenta en una eliminatoria de tan alto nivel. Tanto como para exprimir los últimos segundos como ha hecho el conjunto eslovaco para poner el 31-21 definitivo.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche | Joaquín de Haro
Temporada 2025/2026 | EHF European Cup
Ronda 2| Ida: Atticgo BM Elche-HC DAC Dunajská Streda
Fecha: Domingo, 28 de septiembre de 2025
Hora: 11:30 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (21+10): Nicole Morales y Udane Bernabé (porteras), Jimena Laguna (6), Paula Agulló (4), Lisa Oppedal (1), Patricia Méndez (2), Clara Gascó (1), Zaira Benítez (2), Esther Martín-Buro, Paola Bernabé (1), Vanessa Rubio (2), Lidia Trinidad Bomabá, Rosa Armenteros, Carmen Figueiredo (10), Noelia Solla (2).
HC DAC Dunajská Streda (7+14): Simona Tomovcíková y Kitty Mistina (porteras), Monika Pénzes (2), Kíra Bánfai, Linea Cocaj (1), Valéria Policarpo, Nora Fajfrik, Ana Cláudia Bolzán (3), Eliška Desortová, Kristína Pastorková (8), Korinna Alexandra Molnár (1), Lea Franušic (4),Beatrix Élö (2), Viktoria Woth, Anastasija Krivokapic.
Árbitros: Alain Rauchs y Philippe Linster (Luxemburgo). Excluyeron a Patricia Méndez por parte del Atticgo BM Elche y a Linea Cocaj y Anastasija Krivocapic (2) por parte del HC DAC Dunajská Streda. Mostraron tarjetas amarillas a las locales Esther martín-Buro y Carmen Figueiredo y a la visitante Kristína Pastorková.
Delegado de mesa: Petr Novak
Cronometradoras y anotadoras: Irene Sentana Gadea y Andrea Badía Rius
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 500 espectadores.
Televisión: Canal de Youtube | CBM Elche TV
TV | Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=84CQ0Awe-4I
Parciales cada cinco minutos: 3-1 / 6-2 / 11-4 / 14-5 / 18-6 / 21-7 (descanso) 22-8 / 24-10 / 26-12 / 28-13 / 31-18 / 31-21 (final).