El Atticgo BM Elche ha estrenado su casillero de puntos, sumando la primera victoria de la temporada por 32-28 ante el CBM Maristas Algemesí. El equipo franjiverde ha completado un notable partido, en su estreno en el pabellón Esperanza Lag, ante un rival directo en la lucha por el objetivo permanencia en Primera Nacional; y ha encarrilado su triunfo gracias a un parcial inicial 4-0, con una renta máxima en la primera mitad de ocho tantos, que ha sabido disfrutar en los buenos momentos y sufrir en los malos. La actuación estelar de Diego Moya bajo palos, con un 38% de eficacia en portería, ha sido determinante para allanar el camino franjiverde.
El equipo franjiverde ha empezado el partido enchufado en defensa y, sobre todo, en ataque. Los ilicitanos han arrancado el duelo con un parcial 4-0 en tres minutos y medio de partido, apoyados por la sobresaliente actuación de Diego Moya bajo palos, con cuatro paradas en el primer parcial que, sumadas a la férrea defensa de los jugadores de Santiago Brian ha impedido que CBM Maristas Algemesí viera portería hasta pasado el minuto siete (7:16) de partido.
Parciales favorables
La situación ha obligado al banquillo visitante a solicitar su primer tiempo muerto en pleno segundo parcial de partido. Los valencianos han reducido distancias, hasta los dos tantos (6-4), pero el Atticgo BM Elche ha seguido su plan de partido, sin mirar el marcador, para recuperar el más cuatro (8-4) cerca del minuto doce (11:56) de encuentro e incluso dibujar la máxima diferencia siete minutos después (11-4) de siete tantos; gracias a la intervención continuada de Diego Moya, sumando tres paradas más en total en quince minutos y dando forma a un parcial 5-0 a favor.
El partido ha entrado en los dos últimos parciales del primer acto con un Atticgo BM Elche en alto. Los ilicitanos han maximizado su gran momento de juego dosificando y manteniendo su renta en el electrónico, e incluso poniéndola en ocho de ventaja (18-10) a dos minutos y medio (27:20) para llegar al descanso. La recta final del duelo ha permitido al CBM Maristas Algemesí maquillar el marcador para poner rumbo a vestuarios 18-12, tras un primer acto en donde el Atticgo BM Elche de Santiago Brian ha brillado con luz propia.
La reanudación ha estado cargada de mala fortuna de cara a portería para el Atticgo BM Elche con hasta dos siete metros fallados y dos balones a la madera. Una situación que ha hecho que la renta franjiverde se haya visto recortada hasta los tres goles (21-18), tras ocho minutos (7:56) de segundo acto. Santiago Brian no ha tardado en parar el partido para reordenar a su equipo y refrescar a sus jugadores ante el mal momento en pista y el parcial 3-6 en contra. La reacción no ha sido la deseada, con fallo en la acción ofensiva y gol a la contra (21-19).
El duelo se equilibrada tras diez minutos de reanudación, a pesar de la renta franjiverde de dos tantos, con las pérdidas en ataque como protagonistas. Era el momento de asumir galones ante la adversidad y aceptar el reto de volver a empezar, sin importar lo hecho hasta el momento. Los ilicitanos necesitaban quitarse de encima los nervios de los errores y coger oxígeno. La primera bocanada la ha dado Diego Moya, evitando que CBM Maristas Algemesí se colocara a un gol; la segunda, Miguel Lorenzo, para romper la sequia de cara a puerta y colocar el más tres (23-20) en el encuentro.
Sufrimiento y disfrute
Restaban quince minutos para el final y, aunque los parciales se mantenían, la sensación era la de tener que recuperar la confianza y seguir trabajando. No quedaba otra que apretar los dientes y seguir. Así lo ha entendido el grupo y un Carlos Murcia que, con dos goles consecutivos, daba un respiro de cuatro goles (24-20) al Atticgo BM Elche. El equipo ilicitano daba un paso al frente en defensa y Diego Moya volvía a aparecer; pero la asignatura pendiente se dibujaba desde los siete metros en donde los errores impedían volar en el marcador.
Últimos dos parciales de partido (26-23), todo por decidir y Diego Moya no ha podido elegir un mejor momento para volver a dejar su sello en el partido. Tres paradas consecutivas, una desde los siete metros y otra en uno para uno, para darle alas a sus compañeros. El equipo no lo ha desaprovechado y ha puesto el más cinco (28-23) a falta de un parcial (24:51) para finiquitar el duelo. Quedaba el último esfuerzo. La victoria se tocaba con la punta de los dedos y en el acierto en ataque iban a estar los dos puntos. El Atticgo BM Elche lo ha hecho, soportando los amagos de reacción visitante, pero resolviendo el duelo por 32-28 para sumar el triunfo.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche | Didak Fotos
Temporada 2024/2025 | Primera Nacional (E)
Jornada 2ª: Atticgo BM Elche-CBM Maristas Algemesí
Fecha: Sábado, 20 de septiembre de 2025
Hora: 18:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (18+14): Diego Moya y Baptiste Guiraut (porteros), Adrián Archilla, Matej Trickovski (4), Mateo Guiraut (1), Emilio Losa (3), Javi Sempere, Miguel Lorenzo (3), Julián Gil (3), Carlos Murcia (4), Pablo Mercader (6), Nacho Pardo, Adrián González (3), Manolo Clement, Paco García (5).
CBM Maristas Algemesí (12+16): Guillem Adam y Andreu Jaime (porteros), Sergi Pelechano (4), Toni Sabater (3), Marc Adam (7), Alex Alandete, Alejandro Tormo (1), Diego Verdú, Guillem Adam, Lucas Ferrando (6), Álvaro Adam (3), David Ortiz, Hugo Alarcón (1), Iker Trull, Joan Ribes, Pablo Esteve (3), Carlos García.
Árbitros: Juan Luis Gómez Gómez y Juan Marcos Sánchez Delgado (Comité andaluz). Excluyeron a Matej Trickovski, Emilio Losa, pablo Mercader (2) y Manolo Clement por parte del Atticgo BM Elche y a Diego Verdú, Lucas ferrando, Joan Ribes y Carlos García por parte del CBM Maristas Algemesí. Mostraron tarjeta amarilla al local Emilio Losa y al entrenador visitante Eduardo palomar.
Anotadores y cronometradores: Ainara Herrero Beltrán y Luis Martínez Gil.
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 200 espectadores.
Televisión: CBM Elche TV
Streaming: https://www.youtube.com/watch?v=sWZW-FkXRGw
Parciales cada cinco minutos: 4-0 / 6-3 / 9-4 / 12-5 / 14-9 / 18-12 (descanso) 20-15 / 21-19 / 23-21 / 26-22 / 28-23 / 32-28 (final).