El equipo senior femenino del CBM Elche no olvidará nunca la temporada 2023/2024. El Atticgo BM Elche se ha convertido, con derecho propio, en el mejor de toda la historia del club ilicitano gracias a un curso en el que ha igualado su mejor marca en la Liga Guerreras Iberdrola, subcampeón, ha disputado por sexta ocasión consecutiva, como uno de los ocho mejores equipos de España la fase final de la Copa de la Reina; y ha inscrito con leras de oro, por primera vez en su sexagenaria historia, su nombre en el Viejo Continente, ganando la EHF European Cup.
Joaquín Rocamora ha conseguido diseñar un bloque que se ha caracterizado durante todo el curso por su solvencia a la hora de ganar partidos. El Atticgo BM Elche ha acostumbrado a su afición a victorias de amplía diferencia que han conjugado a la perfección su seguridad defensiva con su derroche ofensivo. Además, el conjunto ilicitano ha conseguido completar unos números al alcance de muy pocos equipos durante una fase regular en la que, por primera vez en su historia, se proclamó campeón. El primer puesto le permitirá dar un paso adelante en su currículum europeo, jugando por primera vez en su historia la EHF European League.
Las ilicitanas han arrollado en el Viejo Continente. El Atticgo BM Elche sólo ha sufrido una derrota en su camino hacia el título, en Madeira, manejando con puño de hierro cada uno de los partidos de las cinco eliminatorias que le han llevado a ser el mejor de la competición. Danila So Delgado (64) y Tessa Van Zijl (53) han sido las máximas anotadoras de la EHF European Cup, demostrando el paso al frente que esta temporada ha dado el conjunto ilicitano en el aspecto anotador. Las ilicitanas, en la Liga Guerreras Iberdrola, han sido durante la fase regular el equipo menos goleado, sumando el mejor balance ataque-defensa de la competición.
El Atticgo BM Elche también ha dejado su sello en la XLV edición de la Copa de la Reina disputada en San Sebastián. A pesar de que el conjunto franjiverde caía eliminado en cuartos de final del torneo, las jugadoras de Joaquín Rocamora lo hacían con la cabeza alta en la tanda de lanzamientos desde los siete metros. El encuentro disputado ante Costa del Sol Málaga ha sido de los más vibrantes que ha dejado el balonmano femenino español en las últimas temporadas. Además, la presencia en Donosti hace que las ilicitanas se hayan codeado con los mejores equipos del panorama español, de forma ininterrumpida, en las últimas seis ediciones de la fiesta del balonmano femenino nacional.
Además, el equipo ilicitano, ha llegado a tener un nutrido grupo de jugadoras internacionales que han defendido durante esta temporada las camisetas de sus países. Marisol Carratú y Kelly Rosa han defendido las elásticas de Argentina y Brasil en los Juegos Panamericanos, como también la portera en la disputa del preolímpico en donde Danila So Delgado ha competido con España. La aragonesa ha sido jugadora Atticgo BM Elche en partidos oficiales de Fase de Clasificación para el Europeo, como Pipy Wolfs con Países Bajos. Paula Agulló y María Carrillo, con Joaquín Rocamora y David Díez, han sido campeones del EHF Championship con las Guerreras Junior, y Udane Bernabé ha hecho lo propio con las Guerreras Juveniles.
Dimensión social
El Atticgo BM Elche ha conseguido, más allá de los ya de por sí importantes logros sobre el 40×20, y por los que el deporte de alto rendimiento marca la línea del éxito; algo mucho más importante para un club modesto como el ilicitano; ganarse el respeto del mundo del balonmano y crear un sentimiento de pertenencia e identificación que ha fijado unos sólidos cimientos para potenciar su crecimiento social. La campaña de abonos ‘¡Juntos Imparables!’ multiplicó el pasado verano el número de fieles que decidieron adquirir su carnet para presenciar en directo los partidos del equipo de Joaquín Rocamora. Una apuesta que ha sido todo un éxito y que demuestra que el mejor Atticgo BM Elche de la historia ha ganado tanto dentro como fuera de la pista, gracias al cariño de su masa social y el vital, y necesario, apoyo de firmas como Atticgo o Fundación Trinidad Alfonso que apuestan por un producto de calidad y garantía.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Marek Findrik