El Atticgo BM Elche no ha podido sumar su sexta victoria consecutiva y ha perdido por 18-20 ante el líder invicto a domicilio de la Liga Guerreras Iberdrola, el Mecalia Atlético Guardés. El equipo franjiverde ha pagado caros sus errores de cara al gol y no ha podido aprovechar las oportunidades que un igualado partido le ha dado, cuando en la recta final del duelo ha entrado en el último parcial con empate a dieciocho goles en el marcador. La derrota frena en cuanto a resultados el buen momento ilicitano, pero la forma en caer también tiene brotes verdes para las de Rocamora.
El partido ha comenzado con más errores que aciertos. Carmen Figueiredo y Nicole Morales han sido protagonistas en clave Atticgo BM Elche en ambas porterías. La portuguesa ha sido la primera en abrir el marcador franjiverde, por partida doble en el primer parcial, mientras que la catalana ha sido providencial con dos actuaciones en los primeros cinco minutos. La falta de puntería ha llevado el duelo a los diez minutos a un apretado 4-3 que reflejaba la igualdad en ambas áreas y las dificultades para poder abrir distancias en el electrónico.
Mínimas ventajas
El encuentro se ha enquistado en ventajas mínimas repartidas para ambos equipos y el Mecalia Atl. Guardés ha sido el primer equipo que ha conseguido dibujar una renta superior al gol en el marcador. Han tenido que transcurrir más de veintitrés minutos (23:18) para que las gallegas pusieran el 7-9 en el partido; gracias a la providencia de Miriam Sempere, fundamental para s equipo, bajo palos, que se ha convertido en un muro infranqueable para las jugadoras de Joaquín Rocamora. El entrenador oriolano ha decidido ante la situación, solicitar tiempo muerto a cinco minutos para el descanso.
La recta final del primer acto ha permitido al Atticgo BM Elche igualar la contienda a minuto y medio para llegar al ecuador del duelo, gracias a los dos tantos consecutivos de Kelly Rosa y Lisa Oppedal. Sin embargo, el líder, lejos de bajar los brazos, ha metido una marcha más en defensa para frenar el último ataque franjiverde y aprovechar su posesión para volver a recuperar la renta y marcharse a vestuarios con dos goles de ventaja (9-11) que el Atticgo BM Elche debería remontar.
La reanudación ha comenzado con un ritmo similar al del inicio del partido y de nuevo con Nicole Morales aportando bajo palos con tres paradas, nueve hasta el momento de sus doce totales, para permitir seguir estando dentro del partido al Atticgo BM Elche. La falta de acierto ilicitano de cara al gol ha complicado cada ataque franjiverde, sin embargo, las jugadoras de Joaquín Rocamora han seguido insistiendo, menguando la diferencia hasta el gol (13-14), pasado el minuto cuarenta de partido.
Parcial 4-0 favorable
Sin embargo, el partido se ha abierto a la mayor diferencia (14-17) a favor de las gallegas. Nada que no haya impedido al Atticgo BM Elche sacar lo mejor de sí mismo. Parcial 4-0 del equipo franjiverde para recuperar, por primera vez en la segunda parte, el control del resultado. Cuatro minutos mágicos que han puesto el pabellón Esperanza Lag en pie para animar a un equipo que da todo contra todo. El partido entraba en sus últimos cinco minutos con todo por decidir (18-18) y un empate que presagiaba un final de infarto.
Las gallegas han golpeado primero en el mini partido. Dos minutos y medio consumidos. Joaquín Rocamora ha parado el duelo. El oriolano ha transmitido un mensaje claro, pero el palo se ha interpuesto entre Carmen Figueiredo y el gol. Tocaba hacerse fuerte en defensa para tener otra oportunidad. Nueva vida para forzar el empate, pero la suerte ha vuelto a dar la espalda a las ilicitanas, como durante todo el partido en muchos de sus lanzamientos. El ímpetu ilicitano se ha visto frenado y diluido y el Mecalia Atlético Guardés se ha llevado la victoria por 18-20 del Esperanza Lag.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2024/2025 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 22ª: Atticgo BM Elche-Mecalia Atlético Guardés
Fecha: Miércoles, 2 de abril de 2025
Hora: 20:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (9+9): Nicole Morales (1) y Marisol Carratú (porteras), Paula Agulló (1), Lisa Oppedal (5), Patricia Méndez, Clara Gascó, María Flores, Zaira Benítez (2), Esther Martín-Buro, Carmen Prelchi (1), Paola Bernabé (1), Vanessa Rubio (1), Milica Ignjatović, Kelly Rosa (2), Carmen Figueiredo (4), Noelia Solla.
Mecalia Atlético Guardés (11+9): Miriam Sempere y Estela Carrera (porteras), África Sempere (2), Jazmín Mendoza, Blazka Hauptman (1), María Palomo (1), Pauli Fernández (6), Cristina Cifuentes (2), Carme Castro (1), Elena Amores, María Sancha (4), Ania Ramos (1), Itziar Martínez (1).
Árbitros: Jesús Álvarez Menéndez y Cristina Martín Delgado (Comité valenciano). Excluyeron a Paula Agulló, María Flores, Esther martín-Buro y Noelia Solla (2) por parte del Atticgo BM Elche y a Carme Castro (2) por parte del Mecalia Atl. Guardés. No mostraron tarjetas amarillas.
Delegado de mesa: Candelaria Navarro Amorós
Cronometradores y anotadores: Irene Sentana Gadea y Andrea Badía Rius
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 500 espectadores.
Televisión: Tele Elx
Streaming: https://www.youtube.com/live/eOHLxK_-jR4
Parciales cada cinco minutos: 2-1 / 4-3 / 5-6 / 7-6 / 7-9 / 9-11 (descanso) 10-11 / 12-13 / 14-15 / 15-17 / 18-18 / 18-20 (final).