El camino más corto a la victoria es el trabajo. El Atticgo BM Elche trabaja, mucho. Vence y convence. Disfruta y hace disfrutar. Se ha convertido en el referente de la Liga Guerreras Iberdrola a base de triunfos en los que combina rodillo ofensivo y muro defensivo. Nadie duda de la solvencia de un equipo que se ha ganado el derecho a soñar, aparcando la casualidad para sustituirla por la causalidad. Su última víctima ha sido un Motive.co Gijón BM La Calzada que, a pesar de su situación clasificatoria, había puesto contra las cuerdas en las últimas jornadas a rivales de la talla de Conservas Orbe Rubensa BM Porriño, Mecalia Atlético BM Guardés y Costa del Sol Málaga. El resultado, 30-14 lo dice todo, como el sentimiento de un pabellón Esperanza Lag que cada vez vive más enamorado de su equipo, hoy con 800 personas en la grada.
El conjunto de Joaquín Rocamora no ha dado pie nunca a la sorpresa. Las ilicitanas han empezado a encarrilar la victoria con un inicio de encuentro en el que un parcial 3-0 ha empezado a escribir lo que sería la historia del partido. Además, el equipo franjiverde ha sumado a su acierto goleador una rocosa seguridad defensiva haciendo que las asturianas no vieran portería hasta el minuto 5:46 tras cuatro intentos en donde Nicole Morales, los palos y la falta de puntería han empezado a abrir brecha en el luminoso. Danila So Delgado, máxima goleadora del encuentro (8), ha marcado las diferencias y con cinco de los primeros siete goles franjiverdes en su casillero particular se ha abierto la primera gran distancia (7-3) del partido.
Segunda parte arrolladora
El resultado ha marcado el punto de inflexión para el Atticgo BM Elche y el punto de no retorno para el Motive.co Gijón BM La Calzada. Las ilicitanas han encadenado un parcial 5-0 que ha acabado por desterrar las mínimas opciones de reacción que podían soñar las gijonesas. El 11-3, y los ocho goles de ventaja, con poco menos de veinte minutos de partido jugado ha sido determinante. Aun así, el equipo de Alfredo Rodríguez no ha dejado de intentar arañar diferencias en el marcador. Fruto de su constancia, las visitantes han maquillado con un parcial 1-4 en el tramo final de la primera parte el luminoso del Esperanza Lag, para marcharse a vestuarios, al descanso, con un 13-8 adverso.
Sin embargo, la reanudación ha sido un rodillo franjiverde. El Atticgo BM Elche ha sacado su magia y en apenas catorce minutos ha vuelto a ganar un partido que ya tenía ganado. Parcial 10-0 que, sumado a los cinco goles de renta del primer acto, han situado el partido en un plácido 23-8, con una renta de quince tantos, para poder disfrutar del trabajo realizado. Un cuarto de hora de juego sublime en el que el brillo no debe llevárselo sólo la parcela ofensiva. También la defensiva. Portería a cero durante 14:18 minutos con una Marisol Carratú que ha estado excepcional, con seis paradas, siguiendo la estala de las cinco realizadas por Nicole Morales en los primeros treinta minutos.
Los goles han ido sucediéndose en el marcador y Joaquín Rocamora ha aprovechado para repartir minutos de juego, en cantidad y en calidad, entre sus jugadoras. El 30-14 final define a golpe de matemáticas la literatura de un partido que ha estado controlado de principio a final con puño de hierro. El Atticgo BM Elche ha impuesto la ley del más fuerte, la de un líder que, aunque todavía faltan seis jornadas para terminar la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola, y la próxima se disputará en San Sebastián, se merece el reconocimiento al trabajo que está realizando, aunque esté igualado a puntos con Costa del Sol Málaga, y uno por encima de Super Amara Bera Bera.
Análisis del partido
Joaquín Rocamora, entrenador del Atticgo BM Elche, ha hecho balance de la victoria de su equipo. “Hemos dominado a nivel defensivo, hemos controlado los uno para uno insistentes que buscaban y hemos mantenido la concentración durante los sesenta minutos. Hemos vuelto a rotar y a dosificar, pudiendo en los últimos veinte minutos alternar los roles para invertir en la formación de nuestro equipo. No hay un solo pero al partido” ha destacado el oriolano, que también ha añadido que “me ha gustado mucho en la faceta defensiva, el nivel exhibido, el dominio de las distancias, la eficacia en el uno para uno y la generosidad en las ayudas. Hemos tenido intencionalidad en las dos fases transitivas del partido, tanto en la ofensiva como en la defensiva, y quizás el mayor pero ha sido el ataque posicional, en donde hemos estado algo estáticas y no hemos sido capaces de darle velocidad la balón en la fase pre iniciativa del juego. A nivel general ha sido un gran partido” ha concluido.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche
Temporada 2023/2024 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 16ª: Atticgo BM Elche-Motive.co Gijón BM La Calzada
Fecha: Sábado, 3 de febrero de 2023
Hora: 19:00 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (13+17): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova (4), Tessa Van Zilj (4), Celia Guilabert (1), Patricia Méndez (1), Nuria Andreu (1), Danila So Delgado (8), María Flores (1), Zaira Benítez, María Carrillo (1), Pipy Wolfs (1), Paola Bernabé, Alexandra do Nascimento (4), Raquel Moré, Kelly Rosa (4).
Motive.co Gijón BM La Calzada (8+6): Raquel Álvarez y Aida Fernández en portería, Lorena Zarco (7), Paula Valdivia, María González (1), Lisa Chiazgozie (1), Carolina da Silva, Marta da Silva (2), Lucía Laguna, Mina Novovic, Lucía Méndez, Nayla de Andrés (1), Rocío Rojas (2), Dorottya Zentai.
Árbitros: Nuria Giro Gutiérrez y Ona Comino Mato (Comité catalán). Excluyeron a María Carrillo, Pipy Wolfs (2) y Raquel Moré por parte del Atticgo BM Elche y a Ana da Silva por parte del Motive.co Gijón BM La Calzada. Sin tarjetas amarillas.
Delegado de mesa: Daniel Costa Samper.
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 800 espectadores.
Parciales cada cinco minutos: 3-0 / 6-3 / 8-3 / 11-3 / 12-6 / 13-8 (descanso) / 14-8 / 19-8 / 24-10 / 26-11 / 27-13 / 30-14 (final).