Joaquín Rocamora es historia de la máxima categoría del balonmano femenino español. El entrenador del Atticgo BM Elche estrenó el pasado sábado, con la disputa del partido de su equipo ante KH-7 BM Granollers (28-28), la temporada 2024/2025 y se convirtió en el técnico en activo que, actualmente, suma más temporadas consecutivas en su casillero particular dirigiendo en la Liga Guerreras Iberdrola. El oriolano debutaba en el banquillo franjiverde, precisamente ante KH-7 BM Granollers, un 9 de enero de 2016, una semana antes dirigió su primer entrenamiento, por lo que ha acumulado nueve campañas completas, más la media disputada en su estreno.

El oriolano ha cogido el relevo de Miguel Ángel Peñas, que con once temporadas consecutivas (2013/2014), era hasta el momento el entrenador con más cursos enlazados a la espalda en la élite femenina. Ahora, sin el ex de Caja Rural AULA Valladolid en los banquillos, Rocamora ha ascendido al primer peldaño de la estadística. Todo un honor para un entrenador que con 38 años califica el dato como “abrumador” y explica que “significa que en Liga Guerreras Iberdrola o los entrenadores son muy jóvenes o es una categoría trampolín”.

Gran estadística

Las nueve temporadas y media acumuladas en la Liga Guerreras Iberdrola, por el entrenador franjiverde en el banquillo ilicitano, se traducen en una estadística al alcance de pocos técnicos. Joaquín Rocamora ha dirigido al Atticgo BM Elche (anteriormente CBM Elche Mustang y CBM Elche VisitElche.com) en 220 partidos en los que ha sumado 117 victorias, 86 derrotas y 17 empates. El oriolano sólo se ha perdido en la competición doméstica tres encuentros por estar disputando con el equipo juvenil franjiverde fases finales de Campeonato de España.

El entrenador franjiverde ha querido recordar que “el CBM Elche es un sitio en el que me he podido afianzar, y en el que se me ha cuidado y se me ha mimado para crecer; porque empecé con menos de treinta años. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este Club. Hablar de estar otras diez temporadas más me suena muchísimas, pero ojalá esta no sea la última que pueda vivir de la mano de este Atticgo BM Elche” ha concluido el técnico oriolano del conjunto ilicitano.

Imanol Álvarez y Suso Gallardo comparten el segundo lugar del pódium de entrenadores en activo con más temporadas consecutivas suma dirigiendo en Liga Guerreras Iberdrola a un mismo equipo, con un total de seis en Super Amara Bera Bera y en Costa del Sol Málaga (aunque el primero entrenó en la temporada 2013/2014 al conjunto vasco). Ismael Martínez, en Conservas Orbe Zendal BM Porriño, les sigue con cinco cursos, en el cuarto lugar de la clasificación.

Robert Cuesta suma durante esta campaña su tercera consecutiva (la primera desde mitad de curso) sumada a las cuatro anteriores en las que encabezó en banquillo de KH-7 BM Granollers antes de firmar en Telde; mientras que Carlos Herrera también ha regresado esta temporada a Rocasa Gran Canaria en la primera campaña de su segunda etapa (antes estuvo tres cursos) en el cargo del equipo canario.  La pasada temporada aterrizaron a mitad de campaña José Miguel Cantos (CBF Elda Prestigio) y Alfredo Rodríguez (Motivemarket.com Gijón).

Debutantes

Por su parte, Miguel Echeverría se estrenó en la categoría con el Replasa Beti-Onak. Empiezan de cero, a pesar de su trayectoria en banquillos, por haber ascendido con sus equipos Manuel Etayo (Club BM Morvedre), Juan José González (Grafometal La Rioja) y Joseba Rodríguez (Balonmano Zuazo). Ana Seabra (Mecalia Atlético Guardés) y Salva Puig (Caja Rural Aula Valladolid) debutan este curso en los banquillos gallego y castellano leonés dirigiendo en la Liga Guerreras Iberdrola.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: CBM Elche

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */