Joaquín Rocamora escribe su propia historia mientras rescribe la del equipo senior femenino del CBM Elche. Es lo que tiene haberse consolidado en el banquillo franjiverde. Nadie puede entender al conjunto ilicitano sin el entrenador oriolano. Ambos iniciaron de la mano un camino que, seguramente, ni el propio técnico podría imaginar allá por el 2 de enero de 2016 (temporada 2015/2016), momento en el que fue nombrado oficialmente como responsable del cargo tras la salida de José Ignacio Prades, que serían tan exitoso y enriquecedor para las dos partes.

La victoria cosechada ayer ante el Replasa Beti-Onak por 37-21 ha convertido en centenario en la Liga Guerreras Iberdrola al oriolano. Cien triunfos repartidos entre las últimas ocho temporadas y media. En total, 197 partidos y, prácticamente, la mitad saldados con una sonrisa cuando el bocinazo final ha señalado el final del partido. Una victoria cada dos encuentros. Un hito difícil de conseguir para un equipo que ahora pelea por títulos, pero no siempre lo ha podido hacer y se ha tenido que acostumbrar a luchar para sobrevivir.

Veinticuatro rivales

Joaquín Rocamora ha repartido sus cien victorias entre veinticuatro equipos. Todos los que forman la actual Liga Guerreras Iberdrola, a excepción de CBF Elda Prestigio por no haber competido en la máxima categoría del balonmano femenino nacional durante los últimos años, han sufrido la pizarra del oriolano. El conjunto que más veces ha recibido el cuño del entrenador del Atticgo BM Elche ha sido el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño. El oriolano se ha impuesto en quince ocasiones. Las gallegas son su rival favorito, tanto como local (8) como visitante (7).

Motive.co Gijón BM La Calzada y KH-7 BM Granollers son los siguientes de la lista con diez y nueve victorias franjiverdes con Rocamora en el banquillo. Los equipos asturiano y catalán son, tras el cuadro pontevedrés, los que más veces han hincado la rodilla en Elche, con un total de seis victorias ilicitanas. El conjunto gijonés es, tras Conservas Orbe Rubensa BM Porriño, del que más beneficio ha sacado Rocamora lejos de Carrús y del Esperanza Lag. El oriolano ha conquistado la plaza en cuatro ocasiones; las mismas que ante Costa del Sol Málaga y Caja Rural AULA Valladolid, a los que en Elche se les ha ganado en competición liguera en tres ocasiones.

Tres victorias locales que el oriolano también ha sumado contra Mecalia Atlético Guardés y BM Zuazo, ahora en División de Honor Oro Femenina. A las vascas también se les ha ganado el mismo número de veces en Barakaldo, mientras que el saldo de triunfos visitantes con las gallegas es de uno. El cuadro de A Guarda es de los que más se le ha resistido a Joaquín Rocamora. No es el único. Teniendo en cuenta la tradición y trayectoria en la Liga Guerreras Iberdrola son, junto con Super Amara Bera Bera y BM Rocasa Gran Canaria los rivales ante los que menos se ha ganado. El triunfo ha llegado en tres ocasiones ante las vascas (dos en casa y una como visitante) y dos ante las canarias, repartidos a partes iguales dentro y fuera.

El resto de victorias durante cien partidos se han cosechado ante todo tipo de rivales. Desde las más recientes ante Replasa Beti-Onak o Grafometal La Rioja (pleno de triunfos), hasta rivales recordados que perdieron la categoría y no han podido regresar a la élite como Cleba León (2), Canyamelar Valencia (4), BM Alcobendas (4). Otros que sin ha regresado, BMF Oviedo (1), y otros que lo han hecho, pero han vuelto a perderse como BM Morvedre (3). Algunos que quedan en el recuerdo por su paso efímero por la categoría en donde el Atticgo BM Elche se ha asentado; CH Sant Quirze (2), CBM Lanzarote Zonzamas (2), BM Salud Tenerife (5), HC Puig d’en Valls (1), BM Zarautz (1), BM Base Villaverde (3), Adesal Córdoba (2) y BM Castellón (2).

Equilibrio local y visitante

Toda una vida profesional que no se puede resumir a base de victorias, pero tampoco de derrotas. Una aventura que empezaba un sábado 9 de enero de 2016 en Granollers ganando en Cataluña 26-31 y que ahora, tanto tiempo después, redondea su cifra en el centenar tras el triunfo por 37-21 ante el Replasa Beti-Onak. Cincuenta y dos triunfos locales y cuarenta y ocho visitantes. Una estadística cuasi perfecta para repartir méritos a lo largo y ancho de la piel balonmanística femenina española que ha hecho que el nombre de Joaquín Rocamora se haya cosido, puntada a puntada, victoria a victoria, al escudo y la historia del CBM Elche.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */