Ya no es ganar, es cómo se gana. El Atticgo BM Elche de Joaquín Rocamora estaba obligado ayer a conseguir la victoria ante el HC Byala por su papel de favorito. Una etiqueta que no pesó en ningún momento al conjunto franjiverde que, desde que el cronómetro se puso en marcha y hasta que se paró, no dejó de buscar sobre la pista del pabellón Esperanza Lag su mejor versión. Fruto de ellos fueron llegando de manera progresiva, a base de constancia, esfuerzo e intensidad; las diferencias al luminoso. Cinco, siete, trece, diecisiete, veinte, veinticuatro, veintisiete, treinta, treinta y tres, treinta y cinco, treinta y siete y así, siempre ascendiendo, hasta llegar a los cuarenta y un goles de diferencia.

La cifra no es banal. Todo lo contrario. Es la segunda mejor diferencia que ha logrado un equipo femenino español en la competición europea. Para encontrar la más amplía hay que marcharse a la temporada 1996/1997 en donde el CBM Amadeo Tortajada, conocido publicitariamente como Valencia Urbana, se imponía por 48-6 al Kolkheti Poti georgiano en los dieciseisavos de final de la Copa EHF. El conjunto de Mislata acabaría superando la ronda por un global de 94-20 (+74), tras imponerse por 14-46 en el partido de vuelta. Una victoria franjiverde por más de treinta y tres goles el próximo domingo en el partido de vuelta haría que el equipo de Joaquín Rocamora consiguiera el hito de ser el conjunto español que supera una eliminatoria con la mayor ventaja global.

Récord superado

La mayor ventaja conseguida hasta el momento por el Atticgo BM elche data de la temporada 2013/2014. El equipo franjiverde compitió en la extinta Copa EHF y se impuso por un global de veintiséis goles al HB Dudelange de Luxemburgo. El partido de ida se ganó 40-22 (+18) mientras que el de vuelta, también jugado en territorio ilicitano, se solventó con una renta de ocho goles a favor (26-34). Precisamente, la ventaja de +18 es la misma que se conseguiría en el curso 2021/2022, ya en la EHF European Cup, cuando las ilicitanas consiguieron el triunfo ante el Macabi Arazim Ramat Gan por 16-34 en el Esperanza Lag. El duelo de vuelta también cayó del costado del conjunto de Joaquín Rocamora, pero por siete goles de ventaja (29-22), por lo que la diferencia, por un tanto, es peor que la de hace diez cursos. El triunfo ante el HB Byala es el más amplio, hasta ahora, de la historia europea franjiverde.

Por otra parte, el Atticgo BM Elche también ha cumplido con su tradicional estreno victorioso. El conjunto ilicitano nunca ha debutado con derrota en las seis presencias europeas que ha competido sobre el 40×20 en su historia. El pasado curso, el conjunto franjiverde se imponía, también en segunda ronda, al ZRK Naisa Nis serbio por 33-23. El partido de vuelta se solventó por 24-28 en una doble cita que se disputó de manera íntegra en el pabellón Esperanza Lag. La temporada 2021/2022 tuvo al KA-POR islandés como contendiente. Las chicas de Joaquín Rocamora quedaron exentas de disputar la primera eliminatoria, al acceder al cuadro como campeonas de Copa de la Reina, y se impusieron 18-22 a las islándicas, aunque en el partido de vuelta cayeron 21-22 haciendo valer el duelo de ida. La eliminatoria volvió a jugarse completa en territorio ilicitano.

Eliminado sólo una vez

Una campaña antes, 2020/2021, el primer rival fue el KH-7 BM Granollers en dieciseisavos de final. Como un curso después, las ilicitanas no tuvieron que jugar primera ronda por ser subcampeonas ligueras y haber pedido competir en la ECH European Cup, en lugar de hacerlo en la EHF European League que sobre el parqué se habían ganado. El duelo ante las catalanas cayó por partida doble en el lado franjiverde. El primer duelo se ganó 26-22 mientras que en el segundo la superioridad fue mayor con un 20-34 en el luminoso. La estadística se completa con los duelos disputados en las temporadas 2009/2010 y 2013/2014. El por aquel entonces CBM Elche Mustang se imponía al Rostov Don y al HB Dudelange por 24-22 y por 40-22. Además, el equipo ilicitano, pendiente de certificar su pase a la Ronda 3 de manera oficial cuando se dispute el encuentro de vuelta y dispute el trámite, habrá completado cinco de seis andaduras europeas superando la primera ronda. Las ilicitanas solo cayeron ante el Rostov Don, cuando perdieron en el partido de vuelta por 28-21 en Rusia.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */