El Atticgo BM Elche ya está en octavos de final de la EHF European Cup 2023/2024. El equipo franjiverde ha ganado por 33-27 al OFN Ionias griego, victoria que se suma a la conseguida ayer en el partido de ida por 23-27, mejorando sus prestaciones respecto al duelo de ida; marcando el global en un 60-50. Las ilicitanas han sabido evolucionar respecto a ayer y, aunque no sin dificultades, han vuelto a regalar una alegría a su afición en forma de triunfo europeo para seguir haciendo vibrar al pabellón Esperanza Lag en un futuro duelo que tendrá lugar en el próximo mes de enero.

El partido no ha comenzado bien para el Atticgo BM Elche. El conjunto de Joaquín Rocamora ha llegado a ver empatada la eliminatoria a los diez minutos de partido cuando el cuadro griego se ha situado cuatro goles por encima en el luminoso (3-7), con una gran Magdalini Kepesidou que ha llegado a realizar cuatro paradas en los dos primeros parciales. El resultado, madrugador pero acuciante, ha hecho que las ilicitanas se hayan puesto las pilas para revertir la situación e intentar encontrar las fisuras a la aguerrida muralla del conjunto heleno.

Respuesta franjiverde

La respuesta ilicitana ha sido contundente. Parcial 5-0 para ponerse por primera vez por delante en el luminoso pasado el minuto dieciséis y, a partir de entonces, no entregar nunca, más allá del empate a ocho tantos posterior, el timón del partido al OFN Ionias. Aún así, el juego constante y pegajoso del rival no ha permitido celebraciones. La ventaja ha llegado a situarse en los cuatro goles de diferencia, pero la competitividad de las griegas ha hecho que una mala recta final de primera mitad haya diluido la ventaja hasta los dos goles de renta (15-13) con los que reanudar el encuentro tras el descanso.

El paso por vestuarios ha sido un soplo de aire fresco para el Atticgo BM Elche. El equipo franjiverde ha engrasado la maquinaria y ha deshecho el entuerto de los últimos minutos del primer tiempo, sometiendo a su rival a un parcial 4-0 que ha devuelto el colchón de seis goles al equipo ilicitano. Danila So Delgado ha cogido en la segunda parte el testigo de Tessa Van Zijl en la primera, como goleadora del encuentro, para catapultar el juego franjiverde. La renta ha vuelto a crecer, llegando a su mayor pico en los siete goles de diferencia, y ha permitido respirar (sumando los cuatro tantos de ventaja del encuentro de ida al global de la eliminatoria).

Sin embargo, el OFN Ionias ha hecho honor a su espíritu combativo. Las helenas no han arrojado nunca la toalla y, más allá de las diferencias que ha llegado a haber en el marcador, tanto en la ida como en la vuelta; siempre han peleado contracorriente con la mayor fuerza posible. Tanto que, a pesar de la misión imposible, han llegado a situarse con el 26-22 a cuatro goles de diferencia en el ecuador de la segunda parte. El Atticgo BM Elche no ha bajado el ritmo y no se ha confiado, aprendiendo la lección recibida en el duelo de la ida. Las diferencias han ido aumentando y disminuyendo, pero la victoria final 33-27 ha hecho honor a lo visto sobre la pista.

Análisis de Rocamora

Joaquín Rocamora, entrenador del Atticgo BM Elche, ha analizado la victoria de su equipo y ha destacado que la eliminatoria ha sido “muy difícil”. “Ya dije que el OFN Ionias era un buen equipo, que sabía lo que hacía, y me ha sorprendido su mentalidad ganadora. Ayer empezamos 2-11, y se pusieron a tres, hoy estamos siete goles arriba y bajan a cuatro. Han competido hasta el final y nosotras tenemos que mejorar esa capacidad. En el final de la primera parte teníamos cuatro tantos de renta y nos hemos ido con dos de ventaja al vestuario. Me quedo hoy con todo lo positivo. Hemos empezado mal y hemos perdido la ventaja en diez minutos. Nos hemos sabido sobreponer”.

El entrenador oriolano ha celebrado que, por cuarta ocasión consecutiva, el Atticgo BM Elche se sitúa entre los dieciséis mejores equipos de la EHF European Cup, en octavos de final. “Que la gente no lo vea como algo normal, porque se haya convertido en una costumbre. No es fácil. Nuestra competición es complicada por estar en el bombo de abajo. Ya no es sólo jugar en Europa sino avanzar y ganar partidos. Ojalá ahora tengamos un rival fácil, después de este complejo, porque en enero tenemos también la eliminatoria previa para estar en la fase final de la Copa de la Reina; para poder seguir soñando y romper el techo que tenemos marcado de la temporada pasada”.

Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles

Temporada 2023/2024 | EHF European Cup

Ronda 3 (Vuelta): Atticgo BM Elche-OFN Ionias

Fecha: Jueves, 9 de noviembre de 2023

Hora: 20:30 horas

FICHA TÉCNICA |

Atticgo BM Elche (15+18): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova (2), Tessa Van Zilj (5), Lisa Oppedal (1), Celia Guilabert (2), Patricia Méndez (5), Danila So Delgado (6), Clara Gascó (2), María Flores, Zaira Benítez (3), Pipy Wolfs (1), Paola Bernabé (2), Alexandra do Nascimento (2), Raquel Moré (1), Kelly Rosa (1).

OFN Ionias (13+14): Magdalini Kepesidou y Aliki Makri en portería, Aikaterini Mania, Daria-Gabriela Norocea, Ekaterina Lubianaia (1), Tatiana Khmyrova (4), Konstantina Boziou, Natasa Krnic (9), Despoina Fragkou (2), Nikolina Kepesidou (5), Aikaterini Giannopoulou, Styliani Ntimtsoudi, Saska Davidovic (2), Elaine Gomes (3), Christa-Maria Stougiannidou (1).

Árbitros: Aleksandrs Radcenko y Ralfs Persis (Letonia). Mostraron tarjeta amarilla a María Flores por parte del Atticgo BM Elche. Excluyeron dos minutos a Cara Gascó, María Flores, Pipy Wolfs (2) y Kelly Rosa por parte del Atticgo BM Elche; y Tatiana Khmyrova y Nikolina kapesidou por parte del OFN Ionias.

Delegado de mesa: Colin Wills (Gran Bretaña).

Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 350 espectadores.

Parciales cada cinco minutos: 2-3 / 3-7 / 5-7 / 10-8 / 11-9 / 15-13 (descanso) / 18-13 / 22-16 / 24-19 / 28-22 / 30-24 / 33-27 (final)

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */