El Atticgo BM Elche ha cerrado el año 2023 con una sufrida victoria por 23-22 ante el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño. El conjunto franjiverde ha tenido que remontar una diferencia, que en la primera parte ha llegado a ser de cinco goles (8-13) para llevarse un triunfo fundamentado en la constancia, la resiliencia y el pundonor; a un minuto para el final del encuentro, gracias a la parada desde los siete metros de Nicole Morales a Malena Vallés que ha maximizado el anterior gol de Patricia Méndez desde la misma distancia.
Las ilicitanas se han visto sorprendidas por un certero conjunto vigués que, a pesar de empezar perdiendo 2-0, ha creído más en los minutos iniciales del encuentro. El parcial 0-4 encajado por el Atticgo BM Elche ha hecho que el conjunto de Joaquín Rocamora haya ido a remolque durante todo el partido. El equipo franjiverde perdía la ventaja en el minuto 6:52 (2-3) y la recuperaba en el minuto 58:04 (23-22). Más de cincuenta y dos minutos remando contracorriente.
Reacción al descanso
Las gallegas han sabido manejar su ventaja en el electrónico, con una máxima renta de cinco tantos que el Atticgo BM Elche ha maquillado en la recta final de la primera parte con los goles de Zaira Benítez, Danila So Delgado y Pipy Wolfs. La efectividad de cara al marco contrario ha encontrado respuesta en el propio con la salida de Marisol Carratú, que ha dado descanso a Nicole Morales. Un parcial 3-0 ha dado confianza a las franjiverde para irse 11-13 a vestuarios en el descanso.
La inercia positiva con la que el Atticgo BM Elche ha finalizado el primer periodo ha tenido continuidad durante la segunda parte. La arenga de Joaquín Rocamora ha hecho que las ilicitanas hayan recortado diferencias para ponerse, pro primera vez en el partido, a un gol de diferencia con el 13-14 en el marcador. Sin embargo, y a pesar del ímpetu local, el Conservas Orbe Rubensa BM Porriño también ha sabido marcar territorio, llegando a ampliar de nuevo a los dos tantos de diferencia su ventaja.
El partido ha entrado en un intercambio de goles y de desaciertos que ha hecho que las oportunidades franjiverdes hayan aumentado. El equipo nunca ha bajado los brazos y ha sabido remar contracorriente para, de nuevo con un parcial 3-0, como en la recta final del primer periodo, empatar el encuentro a veinte goles. Faltaban diez minutos y el partido entraba en una fase vertiginosa. Un mini partido en el que acertar ha sido tan importante como no fallar para poder aspirar a la victoria.
La falta de acierto ha empequeñecido las porterías. El más uno se le ha resistido al Atticgo BM Elche, con hasta tres oportunidades. Paulina Buforn, ponía por delante a las gallegas, Danila So Delgado respondía (máxima goleadora del encuentro con ocho tantos en su cuenta particular). De nuevo Paulina Buforn devolvía la ventaja a las gallegas, pero a Alexandra do Nascimento no le temblaba el puso para volver a igualar la contienda y poner el empate a veintidós goles en el luminoso de un Esperanza Lag que ha llevado en volandas al equipo ilicitano.
La grada ha explotado de júbilo, al mismo tiempo que ha tenido que mantener suspendida en el aire la respiración. Siete metros sobre Patricia Méndez, que la ilicitana se encarga de materializar. Primera vez, en cincuenta y dos minutos, que el Atticgo BM Elche se pone por delante en el marcador. El partido se reduce a dos minutos cuando la pareja arbitral decreta siete metros en el área ilicitana. Nicole Morales asume la responsabilidad de dar vida a su equipo.
Cuarenta y un segundos para el final. La catalana lee la acción de Malena Vallés, estira la pierna izquierda, para ajustarla a la base del palo, y desvía el lanzamiento. Brazos al aire, queda el último suspiro. Toca defender la última acción, al no concretar el último lanzamiento que habría permitido respirar aliviados tras un partido de infarto. Tres segundos. Acción a la desesperada que la defensa neutraliza. Victoria. No una cualquiera. Es la que pone punto final al 2023 y que resume a la perfección lo visto durante todo el año. El Atticgo BM Elche nunca se rinde.
Análisis del entrenador
Joaquín Rocamora, entrenador del Atticgo BM Elche, ha analizado tras el partido el triunfo de su equipo y ha destacado que “hemos sufrido mucho ante un muy buen equipo que ha sido capaz de jugar su partido. Quizás no ha sido justa la victoria, por lo visto durante los sesenta minutos de partido, pero hay que felicitar al equipo porque ha hecho una muy buena segunda parte y ha sido dominador”. Un triunfo que además permite abrir brecha con el quinto puesto de cuatro puntos, más goalavergae, y que “es un gran resultado para creer en lo que se hace”.
Además, el entrenador oriolano ha tenido palabras de agradecimiento para la afición franjiverde. “He dicho al equipo que siendo el día que era hoy, festivo y con puente, ha venido más gente de la que esperábamos. Nos han ayudado mucho cuando hemos estado cinco goles abajo y hay que agradecerles el apoyo. Es una gozada y tenerles es nuestro gran logro, el crecimiento social. Que sigan viniendo porque son necesarios y sin ellos, todo sería mucho más difícil”.
Texto: Jerónimo Tormo / Fotografía: Vicente Irles
Temporada 2023/2024 | Liga Guerreras Iberdrola
Jornada 13ª: Atticgo BM Elche-Conservas Orbe Rubensa BM Porriño
Fecha: Viernes, 29 de diciembre de 2023
Hora: 20:30 horas
FICHA TÉCNICA |
Atticgo BM Elche (11+12): Nicole Morales y Marisol Carratú en portería, Katia Zhukova, Tessa Van Zijl (2), Lisa Oppedal, Patricia Méndez (1), Nuria Andreu, Danila So Delgado (8), Clara Gascó, María Flores (1), Zaira Benítez (1), María Carrillo (1), Pipy Wolfs (3), Paola Bernabé (2), Alexandra do Nascimento (3), Kelly Rosa (1).
Conservas Orbe Rubensa BM Porriño (13+9): Fátima Rosalez y Ana Palomino en portería, Carolina Bono (1), Mica Casasola (4), Alicia Campo, Malena Vallés (8), Aitana Santomé, Maider Barros (3), Sarai Sanmartín, Paulina Buforn (2), Carmen Prelchi (3), Thais Fermo (1), Carme Castro, Maddi Bengoetxea.
Árbitros: Miguel Martín Soria y Jesús Álvarez Menéndez (Comité asturiano). Excluyeron a Katia Zhukova, María Carrillo y Pipy Wolfs (2) por parte del Atticgo BM Elche; y a Sarai Sanmartín y Gerardo Carreras (oficial) por parte del Conservas Orbe Rubensa BM Porriño. Mostraron tarjeta amarilla a la ilicitana Pipy Wolfs y a la porriñesa Maddi Bengoetxea.
Delegada de mesa: Ana Díez Fernández.
Pabellón: Esperanza Lag (Elche) ante 1.000 espectadores.
Parciales cada cinco minutos: 2-1 / 2-4 / 5-7 / 8-11 / 8-13 / 11-13 (descanso) / 14-17 / 16-18 / 17-19 / 20-20 / 21-22 / 23-22 (final).