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Programa ACTIVATE FAMILIAS – Fundación Trinidad Alfons

La Fundación Trinidad Alfonso con el apoyo del Club Balonmano Elche ponen en marcha el Programa Actívate Familias para la temporada 2021-22

Actívate Familias es un programa de ayudas que nace con el fin de evitar que ningún menor
de edad abandone o no se inicie, en la práctica deportiva por razones económicas. El objetivo principal del programa Actívate Familias es ayudar a las familias a afrontar la totalidad o parte de los gastos que conlleva la práctica deportiva federada de sus hijo/as menores de edad. Dicha ayuda se destinará a sufragar la cuota anual del club deportivo al que pertenezcan.

DESTINATARIOS Y REQUISITOS PARA SOLICITAR LAS AYUDAS

La iniciativa Actívate Familias está dirigida a familias o unidades de convivencia con
deportistas con licencia en la federación en el momento de la solicitud y nacidos a partir
del 1 de enero de 2004 residentes en la Comunitat Valenciana que cumplan con, al menos,
uno de los siguientes requisitos:

  • a. Reciben la Renta Valenciana de Inclusión.
  • b. Son beneficiarios de la Beca comedor de la Generalitat (en caso de que el deportista
    curse la ESO o Bachiller en centro sin posibilidad de solicitar beca comedor, podrá
    acogerse a la ayuda si algún hermano/a es beneficiario de la Beca comedor de la
    Generalitat).
  • c. Ambos progenitores, o uno de ellos (sólo en caso de familia monoparental) están en
    paro, afectados por ERTE o reciben la prestación por cese de actividad y trabajo por
    cuenta propia.

Una vez asignadas las ayudas a los solicitantes que cumplan con los requisitos anteriores y siempre que quede bolsa económica, se estudiarán las solicitudes recibidas de deportistas que hayan presentado documentación acreditando ser beneficiarios de ayudas municipales, en la misma línea que las mencionadas anteriormente, cuya finalidad sea garantizar el derecho a la inclusión de sus unidades de convivencia en situación, o en riesgo, de exclusión social por renta insuficiente.

La Fundación Trinidad Alfonso, entidad impulsora de este plan de ayudas, se apoyará en la federación, que será la encargada de contrastar la veracidad de la documentación e información aportadas por los solicitantes.

CRITERIOS DE LAS AYUDAS

Se establece una ayuda máxima de 150€ al año por deportista solicitante (en el caso de tener el deportista una cuota anual con el club menor de 150€ al año, se ajustará la ayuda a la cuantía de dicha cuota). Los clubes deben comprometerse a no cobrar a los deportistas por adelantado el importe
de la ayuda solicitada (150€) para simplificar económicamente el proceso. Para las familias, el único interlocutor es el club. Para el club, el único interlocutor es la federación. La Fundación solo atenderá las consultas de las federaciones correspondientes.

DESTINO DE LAS AYUDAS

La Fundación asignará una bolsa económica a la federación. Esta bolsa será la suma de las
cantidades que corresponden a todos los deportistas que cumplen los requisitos de las
presentes Bases.

La federación comunicará el importe asignado a cada club de las ayudas Actívate Familias
y, cuando reciba el pago de la Fundación, les transferirá directamente el total de la cantidad
asignada.

COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDA

Las ayudas reguladas en las presentes bases son compatibles con cualquier otra cantidad
recibida para impulsar la actividad deportiva del Club y que pueda proceder de cualquier
entidad pública o privada. No obstante, no podrán presentar los gastos federativos cubiertos por el Plan Actívate Clubes y Actívate Familias para justificar otras ayudas.

PROCEDIMIENTO Y FASES DEL PROGRAMA

  • 1. Solicitud de las familias al club. La familia puede solicitar la ayuda en dos periodos:
    o Primer periodo: 15 de septiembre al 15 de octubre de 2021
    o Segundo periodo: 15 de noviembre al 9 de enero de 2022
    Para ello la gestión que debe realizar la familia será enviar a su club cumplimentado y
    firmado el documento “Solicitud Familia-Club”.
    A su vez, adjuntar comprobante de estar en alguna de las situaciones de los requisitos
    en el momento de solicitud, DNI/NIE del deportista menor de edad y, en caso de familia
    monoparental, documento que lo acredita.
  • 2. Cada club notifica a la federación el listado de deportistas que están en estas
    circunstancias. Los clubes envían a su federación la solicitud de cada familia y los
    documentos justificativos correspondientes. Dos periodos:
    o Primer periodo: 1 al 30 de octubre de 2021
    o Segundo periodo: 10 al 14 de enero de 2022
    Junto a esta documentación, se debe adjuntar el documento “Solicitud Club-Federación”
    en el que constará el número de solicitantes del club que cumplen con los requisitos.
  • 3. La federación comprueba las solicitudes y traslada esta información a la Fundación. La
    federación sólo informará a la Fundación del número de deportistas por club que cumplen
    los requisitos, sin especificar la identidad. Dos periodos:
    o Primer periodo: 15 de octubre al 12 de noviembre de 2021
    o Segundo periodo: 15 al 28 de enero de 2022
  • 4. La Fundación asigna una bolsa económica a cada club y realizará el pago a la federación
    con la cantidad económica en función de los deportistas que cumplan los requisitos. Dos
    periodos:
    o Primer periodo: noviembre de 2021
    o Segundo periodo: febrero de 2022
  • 5. El club justificará a la federación que la ayuda se le ha aplicado al beneficiario vía
    descuento. Mediante el documento “Justificación Familia-Club” que cada familia deberá
    entregar firmado y cumplimentado al club

 

ANEXO 1. ACTÍVATE FAMILIAS_Familia-Club ANEXO 3. ACTÍVATE FAMILIAS_Listado deportistas ANEXO 2. ACTÍVATE FAMILIAS_Club-Federación